En su intervención en Comisión parlamentaria,Jerez sostuvo que el reconocimiento de minusvalía en La Gomera “ha sido siempre un problema para la Consejería”. En este punto,expuso que el Parlamento aprobó en 2003 una proposición no de ley por la que aprobaba el reconocimiento en la Isla por ser la única en la que no se realizaba,pese a ser un derecho.
“En la anterior legislatura se dejó de realizar este reconocimiento sin ninguna explicación y,a raíz de una pregunta parlamentaria,se reanudó”,informó. La diputada socialista precisó que en septiembre de 2010 fue cuando el especialista se trasladó a la Isla por última vez,lo que ha supuesto que los gomeros solicitantes de estos reconocimientos se hayan visto obligados a cargar con los costes del servicio de un traslado a Tenerife que no siempre es viable”.
Rosa Guadalupe Jerez denunció los agravios comparativos que esto supone para los gomeros respecto a los residentes en otras islas. Lamentó,asimismo,la larga lista de espera de más de un año,sobre todo de aquellos solicitantes que,debido a su situación no sólo ya física y psicológica,sino también económica,no han podido trasladarse a Tenerife.
La parlamentaria del PSOE,por último,hizo hincapié en que la Consejería “no puede obviar que se trata de un derecho como ciudadano que,por residir en una isla no capitalina,no puede ser negado”.