Hace escasamente unos días,Jesús David Ramos,ex presidente insular del Partido Popular en la Gomera y candidato como cabeza de cartel al Senado en las pasadas elecciones generales y a la Alcaldía de San Sebastián el pasado mes de mayo,dejó de ser concejal de esta formación,incorporándose junto a Marisa Pérez –otra compañera de candidatura—al Grupo de No Adscritos del Consistorio Capitalino.
La decisión de este joven,empeñado en demostrar que se debe aspirar a una “nueva forma de entender la política,a un nuevo modelo de gestión e intentar ser lo más humanamente coherente”,a muchos,no les llegó de sorpresa,y a algunos no se les escapa que tiene que ver con la incorporación de Javier Trujillo al Partido Popular gomero,esa misma formación,que él intentó refundar con un numeroso grupo de jóvenes desde el año 2008.
Está profundamente convencido,que el mejor candidato a la Presidencia del Gobierno de España es Mariano Rajoy,aunque es conocida su admiración política por Alberto Ruiz Gallardón,alcalde de Madrid,pero la diplomacia aparece nuevamente cuando se le pregunta en el transcurso de la entrevista,si el mejor Senador para representar a La Gomera,es quien precisamente,semanas después de incorporarse al proyecto de la Gaviota,le sustituyó de Presidente Insular,al que nunca menciona en la propia entrevista,por cierto.
Cada respuesta de Jesús David Ramos,tiene una carga de fondo y se caracteriza por no originar casi nunca polémica y ni siquiera motivan la réplica. Da la impresión de que difícilmente se puede encontrar entre ellas un titular. O a lo mejor es todo lo contrario,toda la entrevista es un título en sí mismo.
Afirma con contundencia que no ha dejado la política,ni la va a dejar,ahora bien,lo que por lo menos si está claro,es que su papel,evidentemente en estos momentos como cargo público,no está en el actual Partido Popular de La Gomera.

P.-¿Desde cuándo lleva meditando la decisión de dejar de ser concejal del PP e incorporarse al grupo de No Adscritos en el Ayto. de San Sebastián?
R.- Llevo meses meditándolo. Y muchos de mis ex compañeros,incluso personas no vinculadas a la política,lo sabían y pueden dar fe de ello si quieren. También lo conocía obviamente mi mujer,que siempre me ha apoyado. Además,quien haya analizado mis actos en esos últimos meses no debe extrañarle.

P.- ¿Se puede entender dejar de ser concejal del PP en San Sebastián con apostar por Rajoy como Presidente del Gobierno?
R.- Son dos ámbitos distintos y muy bien diferenciados. El propio PP sabe diferenciar también los ámbitos. Lleva un pacto para las Cortes Nacionales con el CCN en Canarias,que por lo visto no es válido para La Gomera,mientras el CCN se mantiene de socio con Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias,una Coalición Canaria que no quiso al PP de socio. Yo no he dicho nunca que deje de apostar por Rajoy como Presidente del Gobierno. Llevo años defendiendo la necesidad del cambio en este país y ahora ya creo que es una cuestión de urgencia. Si me pregunta que si voy a votar para que Rajoy sea presidente ya le digo que sí,porque además creo que representa al PP que a mí me gusta. Centrado,moderado (algunos,hoy callados por cierto,decían que era muy pasivo),comprometido con la regeneración.

P.-  ¿Cree que los afiliados del PP han entendido su postura?
R.- En privado,no he hablado con nadie que no lo haya comprendido.

P.- ¿Y sus votantes 1.500 votantes que recientemente le han apoyado como candidato a la Alcaldía de San Sebastián de La Gomera?
R.- Quien apostó por nosotros como vía para un cambio auténtico de modelo de gestión y de política,no sólo me ha trasladado su comprensión sino su apoyo. Quien lo ha visto como la pérdida de una oportunidad de venganza,de problemas para su proyecto personal,pues no.
 
P.- ¿Ha recibido alguna llamada de algún miembro de la actual gestora insular presidida por Javier Trujillo para que recapacitara?
R.- No.

P.- ¿Y de la Regional?,¿ Le ha llamado Soria?
R.- No.

P.- ¿Pero realmente tanto le ha defraudado las nuevas normas o formas del PP gomero a sus planteamientos como ex afiliado del Partido Popular de la Isla? Recuerde que ha sido expulsado por la actual gestora horas después de su decisión de abandono como edil Popular.
R.-He reiterado que no esperen que cuente públicamente interioridades del partido y lo vuelvo a decir. Además,no solo me han expulsado a mí,por lo que no seré yo el único defraudado.
 
P.-.- Se que es una pregunta comprometida,si quiere la contesta y si quiere no la contesta. Por lo que puedo entender su aspiración es que Rajoy sea Presidente y para eso hay que votar a las candidaturas del PP por la provincia. ¿Pero y al Senado? Cree usted que Javier Trujillo se corresponde a su perfil como futuro Senador por La Gomera.
Yo siempre,siempre he ejercido mi derecho al voto pensando en el interés general y quién podía ser más capaz de defenderlo,más dignamente,bajo mi óptica. Y ese ha sido el mensaje que siempre,incluso en mi propia campaña decía: voten por quien quieran pero desde el análisis a la calidad de las candidaturas y no desde las pasiones,dando prioridad al interés general sobre el particular. O dicho de otra manera,¿le gustaría que su hijo fuera como ese candidato?. Cada uno que decida y yo lo tengo muy claro.
 
P.- ¿Dejará usted la política o su actual postura es un compromiso con sus propios principios para ponerlo a disposición de otro proyecto político?
Aprovecho la pregunta para ratificar algo que ya he dicho en mis artículos de opinión: No he dejado la política ni la voy a dejar. Yo no he cambiado y estoy comprometido con todos aquellos ciudadanos que quieren un cambio de verdad.

P.– ¿Es usted consciente que ya no que cabe la posibilidad de una moción de censura en el Ayuntamiento de San Sebastián? ¿Cuál será su papel en la oposición?
R.- Mi papel será el desempeñado hasta ahora. No ha cambiado nada realmente. La moderación,la sensatez,la corrección en la formas,el estar al interés general y no el particular,..en resumen: nuestro estilo. Y digo nuestro,porque no olvidemos que me acompaña Marisa Pérez.
Respecto a la posibilidad de cambio de alcaldía,hay que dejar una cosa muy clara: Si Ángel Luis Castilla es alcalde,no es por nosotros. Hubo una excelente oportunidad,nosotros pusimos todo de nuestra parte pero otros no quisieron. Cada uno que asuma sus responsabilidades. En todo caso,la moción de censura sí sigue siendo posible.
 
P.- ¿Si se le ofreciera incorporarse al actual Equipo de Gobierno por parte del actual Alcalde,lo haría?
R.- Si en todo momento he dicho que he trabajado por una nueva forma de entender la política,un nuevo modelo de gestión,si le digo que siempre he intentado ser lo más humanamente coherente…¿Cree usted que yo haría eso?. Si hubiera entendido la política de otra manera,¿cree que hubiera entrado en el PP en el 2008?. A las dos preguntas,una respuesta: No.
Entiendo que en los sitios pequeños,la rumorología es tremenda. Incluso al extremo de ser graciosa por disparatada. Ya sé que han habido comentarios de que me iba porque tenía un acuerdo con el PSOE o con Coalición Canaria,que si me han ofrecido dinero o viviendas,..y un largo etcétera. Espero que no me acusen de la muerte de Kennedy…a palabras necias,oídos sordos y la conciencia muy tranquila. No es tan importante lo que se diga sino quién lo diga.

P.-¿No le ha sorprendido la ausencia de representación gomera en las listas del PP por la provincia?
R.-Pues tengo que reconocer que sí y mucho. Era tradición que al menos hubiera alguien,pero este año no van ni de suplentes. Curioso sí es que el año de los mejores resultados electorales pasen esas cosas,pero ya no es responsabilidad mía dar esas explicaciones.

13.- ¿En pocas palabras para aquellos que no leen su facebook,me podría decir quién fue el Coronel Claus von Stauffenberg?
R.-Un coronel alemán que tuvo una meteórica carrera durante el nazismo,pero que con el tiempo comprobó las atrocidades de ése régimen,entendió que su país iba hacia el abismo y atentó contra Hitler como un gesto de responsabilidad con su pueblo. Renunció a una brillante carrera de haber seguido adepto al régimen. Incluso han hecho una película,“Operación Valkiria”,protagonizada por Tom Cruise,que recomiendo verla.