El grupo de gobierno de Coalición Canaria en La Orotava no seguirá el ejemplo del gobierno realejero del Partido Popular y anuncia que sí abrirá las escuelas infantiles «con o sin ayudas del Gobierno de Canarias». La edil villera de Bienestar Social y Políticas de Igualdad,Belén González Rodríguez (CC),quiso dejar claro ayer que la nueva guardería municipal de La Candelaria del Lomo y la que se pretende construir en el barrio de La Perdoma «se abrirán con o sin ayudas regionales».
El alcalde de Los Realejos,Manuel Domínguez (PP),lanzó este martes una advertencia muy distinta al Gobierno de Canarias y a los vecinos de su municipio: «Si el Gobierno regional deja de subvencionar las guarderías públicas,nosotros no podremos abrir solos ninguna de las dos escuelas infantiles que se han construido en Icod el Alto y Toscal Longuera». El mandatario popular recalcó que su ayuntamiento no tiene capacidad económica suficiente para asumir sin apoyo exterior ese servicio para menores de cero a tres años: «No es que no queramos,es que no podemos».
En el municipio limítrofe de La Orotava se defiende un discurso diferente: «Todas las ayudas son bienvenidas,pero si el Gobierno de Canarias retira su apoyo económico al funcionamiento de las escuelas infantiles,el gobierno de La Orotava no va a eliminar ese servicio porque existe una necesidad evidente que no podemos desatender»,según recalcó la concejala nacionalista Belén González.
La concejala orotavense sí ve viable mantener las guardería y abrir algunas nuevas solo con recursos municipales: «Si hay menos apoyo económico tendremos que reducir las bonificaciones a las familias y,probablemente,tendrán que pagar un poco más por el servicio».
Domínguez destacó esta semana que «la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ya ha iniciado gestiones con el Gobierno de Canarias para que reconsidere su postura. Y confío en que finalmente el Gobierno regional recapacitará y no retirará esas ayudas fundamentales para tantas familias del Archipiélago».
Belén González subrayó que está al tanto de las gestiones que ha iniciado la Fecam para evitar la retirada de estas ayudas,una decisión que no considera vital para el mantenimiento de las guarderías.
Domínguez fue claro y contundente: «La situación es clara y por eso soy de los primeros alcaldes en decirlo: o el Gobierno de Canarias subvenciona las escuelas infantiles o los ayuntamientos de las Islas no podremos abrirlas a partir del próximo curso 2012-2013″. A su juicio,»el Gobierno de Canarias ha creado una necesidad con las escuelas infantiles públicas y ahora pretende retirarse y hacer responsables de su continuidad a los ayuntamientos».
Desde el Ayuntamiento de La Orotava,CC,que también gobierna en Canarias con el apoyo del PSC,sí considera viable que las arcas municipales asuman en solitario este servicio para menores de tres años.
El líder del PP realejero sí considera que las guarderías públicas ofrecen un servicio «fundamental» a las familias canarias y aboga por su continuidad y expansión,»máxime en una época de crisis como la actual». En su opinión,hace falta apoyo regional para mantenerlas,»porque si no contamos con las escuelas infantiles necesarias,vamos a poner a las familias en más dificultades y vamos a perjudicar la incorporación de la mujer al trabajo».
Los Realejos mantiene en el aire la posibilidad de abrir o no en 2012 dos guarderías que ya están prácticamente terminadas en Icod el Alto y Toscal Longuera.
Domínguez apuntó que «para que el Gobierno rectifique es fundamental que todos los municipios mantengamos la misma postura». El deseo del alcalde de Los Realejos se incumplió ayer de forma casi inmediata en el pueblo vecino.
Un comentario
#1 Andréshace 6 horas.Que se va a esperar de un alcalde que prometio trabajo a todo desempleado realejero,como si esto fuera soplar y hacer botellas. Se estará frontando las manos para que el sector privado vea incrementado sus ingresos. El PP jamás defenderá los servicios públicos,y aquí una prueba evidente. Que aprenda de la gestión de La Orotava.