Hace ya muchos años que comenzamos esta lucha en defensa de nuestra salud y la de nuestras familias,años en los que frecuentemente nos hemos sentido solos y olvidados,sobre todo por el resto del pueblo de Valle Gran Rey,que se limitaba a señalarnos con el dedo cada vez que había un problema con la cobertura móvil,TDT o radio.
Sin embargo siempre hemos pensado en los intereses del resto de la ciudadanía,porque entendemos que también son los nuestros: jamás aceptamos en ninguna negociación -de las que hemos tenido muchísimas- la posibilidad de que las antenas se trasladaran a otro núcleo habitado donde pudiera continuar afectando a la salud de seres humanos; y siempre fuimos comprensivos en los plazos para llegar a una solución consensuada que podía habernos evitado llegar a la situación que tenemos a día de hoy.
Seguramente fue un error nuestro haber sido así de comprensivos,porque hemos logrado que el resto del pueblo crea que nuestras reivindicaciones son meros caprichos. En eso tenemos que asumir nuestra parte de culpa,somos culpables de querer el bien del pueblo jugándonos nuestra salud,cuando hasta la Organización Mundial de la Salud ha empezado a alertar de los riesgos de cáncer producto de las radiaciones electromagnéticas. Nunca debemos olvidar que esto es únicamente una lucha en defensa de la salud: en los últimos años hay contabilizados más de 25 casos de cáncer,leucemia y problemas de tiroides en la zona alta de La Calera y El Chorro (receptor directo de las radiaciones entre la antena de Juan Rejón y las de Las Hayas),más de 25 casos para una población fija que no llega al centenar de personas,y muchos de esos casos trágicamente resueltos con el fallecimiento de los afectados.
¿Por qué hemos decidido actuar ahora y qué medidas se han tomado?
Hace algunas semanas a dos niños que residen cerca de las antenas se les han diagnosticado graves trastornos de salud y su padre,al que hace tiempo tuvieron que extirparle un “bulto maligno”, empezó a preguntarse si había hecho lo suficiente para defender la salud de sus hijos. Los Vecinos de La Calera somos una piña,siempre hemos estado unidos,y esto no podíamos dejarlo pasar ni un minuto más.
Hace dos semanas se interpuso ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y Unelco,sendas denuncias acompañadas por un escrito firmado en 2008 por D. Ruyman García,donde se reconocía la ilegalidad de la instalación por no contar con los requisitos legales a nivel regional ni licencias de obra o explotación municipales.
A esta denuncia se le unirá en breve otra de carácter penal que delimitará las responsabilidades de cada una de las personas y organismos que pusieron en marcha la instalación de forma ilegal,o permitieron su funcionamiento aún a sabiendas de su situación.
También queremos dejar constancia de que jamás hemos amenazado o agredido a ningún trabajador de las operadoras; todo lo que se ha hecho es ponerles en conocimiento el estado de la instalación y requerirles los oportunos permisos de trabajo. Siempre,y repetimos SIEMPRE,han comprendido nuestras reivindicaciones y nos han reconocido que ellos tampoco las querrían cerca de sus casas o sus familias.
Creemos de igual forma que es de justicia dar las gracias por las múltiples muestras de apoyo recibidas tanto por particulares como por otros colectivos vecinales del pueblo,de la misma forma que de la Corporación municipal actual y del Cabildo. No olvidemos que todos y cada uno de nosotros pagamos nuestra factura de móvil a las operadoras,no al Ayuntamiento ni al Cabildo,que por descontado no tienen esas competencias,y sin embargo han decidido defender a los vecinos de La Calera y también a los del resto de Valle Gran Rey mediando en el problema,aguantando los palos y llevando a las operadoras propuestas realistas y totalmente viables para alejar las antenas de las zonas habitadas,al igual que soluciones provisionales para solucionar de forma inmediata gran parte de los problemas de cobertura en la zona baja. Todos deberíamos darles las gracias además por ser capaces de decir NO a la instalación de 3 antenas más dentro de zonas habitadas tal y como pretendían las operadoras (Vueltas,La Playa y el cementerio de Guadá)
Vecinos de La Calera afectados