El diario británico asegura que la llegada este lunes al País Vasco del exsecretario general de la Onu,Kofi Annan y la reciente llamada a favor del fin de la violencia de varios centenares de etarras presos han sido significativos para el paso histórico del grupo terrorista.
La información califica de «irreversible» la decisión de ETA aunque precisa que no conoce los términos exactos en que se producirá el anuncio.
«Imitarán los movimientos» de Adams
La presencia de Annan y los mediadores internacionales,entre ellos el presidente del Sinn Féin irlandés,Gerry Adams,es un momento perfecto para que ETA diga adiós a las armas,añade el diario. Los líderes de los movimientos independentistas vascos «imitarán los movimientos» de Adams durante el proceso de paz del Ulster,que terminó con el abandono de la violencia del IRA en 2005.
Las fuentes citadas por The Guardian afirman que ETA responderá con «rapidez» para anunciar su disolución y demandar a sus militantes que se valgan sólo de métodos pacifícos y políticos. El diario inglés se cura en salud citando a expertos que consideran «impredecible» el comportamiento del grupo terrorista.
El lehendakari habla del lunes
El lehendakari vasco,Patxi López,ha afirmado en Nueva York que espera que de la conferencia sobre el final del terrorismo de ETA que se celebrará este lunes en la ciudad vasca de San Sebastián salga «la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas».
La reunión ha sido promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos,y a ella no asistirán ni el Gobierno español ni el Ejecutivo regional vasco,anunciaron responsables de ambas administraciones,que no reconocen el papel de estas entidades como «mediadoras» para el fin de la violencia terrorista de ETA.
En 43 años de actividad,ETA ha matado a más de 800 personas