El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha desaparecido de la Villa y Puerto de Tazacorte después de que el Comité Local presentara su renuncia en señal de protesta por el pacto cerrado con el Partido Popular (PP) para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales del 20 de noviembre.
El ya ex portavoz del CCN en Tazacorte,Aquilino Acosta,ha explicado la renuncia por entender que “es una incongruencia que un partido de marcado carácter nacionalista llegue a un acuerdo con un partido nacional” de cara a unas elecciones generales que entiende “deja cojo al nacionalismo canario”.
Aquilino Acosta abandona el Centro Canario Nacionalista así como todo el Comité Local entendiendo que “sería muy hipócrita» por su parte firmar algo con lo que no está de acuerdo,incluso afirma que “no sabría explicarlo a los ciudadanos” al preguntarle por las razones del pacto que,añade: “No nos han consultado”.
Asegura que se marcha muy a su pesar aunque también reconoce que “no podía continuar así” a pesar de hablar de “un proyecto muy ilusionante de unidad nacionalista”.
En La Palma,el CCN pierde peso ya que,con la renuncia de Acosta y el comité local,desaparece de la Villa y Puerto de Tazacorte del mismo modo que desapareció de El Paso tras las elecciones municipales al no aceptar acudir en las listas con Coalición Canaria y no obtener ni siquiera un único concejal.
A día de hoy,el CCN palmero solo tiene representación en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane,al que acudieron de la mano de Coalición Canaria y que supuso la renuncia de la candidatura del presidente insular Indalecio Pérez,que a pesar de ello continúa al frente de la formación en la Isla. Un pacto que se repitió en las listas al Cabildo insular con Ignacio Montesinos (CCN) que asumió en su momento la Consejería de Deportes,ahora en manos del Partido Socialista,y que estará al frente de una nueva área de Coordinación y Relaciones Institucionales.