El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife cierra el plazo de gestión de matrícula presencial el próximo 20 de octubre. De esta forma,podrán matricularse en las oficinas del centro aquellas personas que quieran cursar algún estudio superior o enriquecer su formación a través de la UNED en las islas de Tenerife,La Gomera y El Hierro en el sistema de Enseñanzas Regladas -Licenciaturas,Diplomaturas e Ingenierías–,los Cursos de Acceso para Mayores de 25 y de 45 años,el acceso de 40 años y el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). Para este proceso de gestión presencial,los estudiantes del Centro de Tenerife cuentan con las oficinas de La Laguna,Los Realejos,Granadilla,La Gomera y el Hierro.
La matrícula a través de Internet se puede gestionar a través de la página web del centro: www.unedtenerife.es. Es la vía más cómoda para realizar este trámite,puesto que su procedimiento de uso es sencillo. Este sistema ofrece la ventaja de dar directamente al alumno el código que más tarde usará para identificarse durante las tutorías a lo largo del año académico.
El calendario de matrícula comenzó el pasado 6 de septiembre con el proceso de matriculación on-line de los grados del EEES,que concluye el 20 de octubre. Para matricularse en Licenciaturas,Diplomaturas e Ingenierías propias de la UNED,el plazo comenzó el 13 de septiembre y concluye el 25 de octubre. Para los Másteres Licenciaturas,Diplomaturas e Ingenierías y periodo de formación complementario de los Doctorados EEES,el plazo es del 15 de septiembre al 14 de octubre,mientras que para el periodo de investigación de los Doctorados EEES,el periodo de matrícula se extiende del 7 al 30 de noviembre,plazo idéntico al de los Doctorados que no se rigen por el sistema europeo. Quienes deseen inscribirse en el acceso a la universidad en sus distintas modalidades pueden hacerlo hasta el 27 de octubre. Para los estudiantes del CUID el plazo de gestión de la matrícula concluye el 3 de noviembre.
Oferta educativa
Al pertenecer a la red básica de la UNED,el Centro Asociado de Tenerife ofrece todas las titulaciones de esta universidad. Por este motivo,la oferta formativa del centro incluye 27 grados europeos –uno más que el año pasado,al crearse la nueva titulación de Ciencias jurídicas de las administraciones públicas- y otros 28 títulos entre licenciaturas y diplomaturas e ingenierías. A la hora de inscribirse en estos cursos,es importante tener en cuenta que en este apartado existen titulaciones en proceso de extinción en la que no se podrán matricular nuevos estudiantes de primer curso o de primer y segundo curso según el caso,que puede consultarse en Internet.
Además,la UNED contempla varias fórmulas de acceso para mayores diferenciadas: la de mayores de 25 años y la de mayores de 45,a la que este año se añade el acceso para mayores de 40 años,una modalidad específica de la UNED que permite a personas que acrediten una determinada experiencia laboral o profesional realizar los estudios relacionados con esa actividad.
Por otra parte,el centro de Tenerife ofrece formación en idiomas a través de los programas del CUID,que imparte distintos programas en la sede de La Laguna,el Aula de idiomas de Granadilla,y el resto de las aulas y/o extensiones del centro. La oferta incluye estudios de inglés,francés,alemán,árabe y chino.
Nuevo título de grado: Ciencias jurídicas de las administraciones públicas
El programa de grados universitarios contempla seis títulos de grado oficiales en la especialidad de Arte y Humanidades: Antropología y Filosofía (a través de la Facultad de Filosofía),Geografía e Historia e Historia del Arte (a través de la Facultad de Geografía e Historia),Estudios Ingleses: Lengua,Literatura y Cultura y Lengua y Literatura Españolas (a través de la Facultad de Filología). La Facultad de Ciencias cuenta con cuatro títulos de grado: Ciencias Ambientales,Física,Química y Centro Matemáticas,mientras que la Facultad de Psicología ofrece un grado de Ciencias de la Salud: Psicología.
En el bloque de Ciencias Sociales y Jurídicas la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con los grados de Administración y Dirección de Empresas,Economía y Turismo; la Facultad de Derecho ofrece dos títulos de Grado: Derecho y Graduado Social; la de Ciencias Políticas y Sociología,otros dos: Ciencia Política y de la Administración y Sociología,y la Facultad de Educación: Pedagogía y Educación Social. En este bloque es donde se crea el nuevo título que estrena la UNED en la oferta educativa de este curso: el grado de Ciencias jurídicas de las administraciones públicas.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ofrece los siguientes grados de Ingeniería: Eléctrica,Electrónica Industrial y Automática,Mecánica y en Tecnologías Industriales,mientras que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos ofrece dos grados: Ingeniería en Informática y en Tecnologías de la Información.
En paralelo,la UNED cuenta con las licenciaturas,diplomaturas e ingenierías propias de la oferta académica del centro anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES),que se completa con 28 títulos más: Administración y Dirección de Empresas,Antropología Social y Cultural,Ciencias Ambientales,Ciencias Físicas,Ciencias Matemáticas,Ciencias Políticas,Sociología,Ciencias Químicas,Derecho (Plan 2000),Diplomatura en Ciencias Empresariales,Economía,Educación Social,Filología Hispánica,Filología Inglesa,Filosofía (Plan 2003),Historia,Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (Plan 2000),Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (Plan 2000),Ingeniería Industrial,Ingeniería en Informática,Ingeniería Industrial (Plan 2001),Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica Industrial,Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica,Ingeniería Técnica Industrial (especialidad en Electricidad),Pedagogía,Psicología (Plan 2000),Psicopedagogía,Trabajo Social y Turismo.
Programas de doctorado
Los nuevos programas de doctorado reconocidos en el EEES se organizan en dos periodos: uno de formación que se cursa como un máster oficial,y otro de investigación organizado en el que se elabora la tesis doctoral. Para el curso 2011-2012,la UNED ofrece 44 programas de doctorado,además de los que están en fase de extinción,en los que una vez extinguido el “período de docencia”,únicamente permanecen vigentes,y se impartirán,los trabajos correspondientes al “período de investigación”. No se admitirán,ni podrán matricularse,alumnos nuevos.