El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias,Nemesio Pérez,ha comentado este jueves que «hay algunas declaraciones de científicos» que si las hubieran efectuado en Hawai «no se estarían partiendo de risa,estarían en un juzgado y pasando algunos días en chirona».
En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO,Pérez no quiso «entrar en polémicas de ningún tipo» con el geólogo Juan Carlos Carracedo,quien había criticado la gestión de la crisis sísmica en la Isla del Meridiano diciendo: «Si lo que se está haciendo en El Hierro se hiciera en Hawaii,la gente se partiría de risa».
«No es una cuestión de egos»,aseveró el coordinador científico del Instituto Volcanológico,quien puso más énfasis en defender la necesidad de que esa institución creada por el Cabildo del Tenerife asuma más competencias y centralice los esfuerzos para evaluar la actividad sísmica en Canarias tal y como solicitaran «unánimemente» el Senado,el Parlamento y el Congreso entre 2005 y 2009.
En su opinión,los gobiernos central y autonómico «no han hecho bien la tarea» y deberían seguir el ejemplo de los cabildos de La Gomera y El Hierro sumándose al Instituto,que las autoridades tinerfeñas decidieron crear ante la falta de iniciativa de otras administraciones.
Nemesio Pérez recuerda que en la situación actual,a raíz de un «decretazo» del Ministerio de Fomento de 2004,el Estado tiene las competencias en vigilancia sísmica,y que los recursos del Instituto Geográfico Nacional para estos fines no han mejorado desde 2004. En su opinión,eso supone una «dejación de funciones»,ya que se han «ninguneando todos los esfuerzos» hechos desde Canarias para mejorar la vigilancia de los movimientos sísmicos.