Esta semana dio comienzo tras cinco años consecutivos el Servicio de Día de Menores 2011 del municipio de Vallehermoso
Una iniciativa que sirve de apoyo de apoyo,refuerzo escolar y de actividades alternativas de ocio y tiempo libre totalmente gratuito para todos los chicos y chicas de Vallehermoso que cursen primaria y secundaria en el casco de esta localidad.
El alcalde,Jaime Noda Morales,señala que esta iniciativa intenta evitar “el deterioro de las situaciones de los menores con y sin dificultad social,desarrollando actividades que compensen las deficiencias socioeducativas del menor”.
Noda indica que se pretende con ello,“que los niños o niñas acudan con asiduidad a las aulas,trabajen positivamente y se relacionen con sus compañeros aprendiendo a compartir y convivir en armonía” . Manifiesta que la Corporación desea “conseguir que el alumnado aprenda de forma lúdica ayudándolo a su vez a alcanzar que sea autónomo y eficiente con todo aquello que se proponga”.
El Servicio de Día de Menores de Vallehermoso pretende una prestación de tutoría social que estimule y potencie la estructuración y el desarrollo de la personalidad,la socialización,y el aprendizaje de comportamientos básicos.
Todo ello dentro de un espacio educativo distendido donde se llevan a cabo actividades que faciliten el desarrollo de habilidades,destrezas,interiorización de normas y pautas de comportamiento por un lado y que favorezcan las relaciones positivas del menor con su entorno por el otro.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Educación del Consistorio,se señala que “es muy importante añadir que se está haciendo un gran esfuerzo a través de acciones preventivas y de intervención con estos menores y sus familias,todo ello en coordinación con profesionales en la materia,buscando siempre su mayor bienestar social y evitar que prosperen en su inicio hacia una carrera delictiva,la marginación y la exclusión social. Además los padres estarán informados de la asistencia de sus hijos al servicio en todo momento para evitar el absentismo”.
El Servicio va dirigido a todos los menores que cursen sus estudios en el Colegio Público Ángel Moreno Urbano y en el IES Poeta Pedro García Cabrera de Vallehermoso con edades comprendidas entre los 6 y 16 años,haciendo hincapié en aquellos con dificultades personales o familiares que requieran de una intervención socioeducativa que favorezca su desarrollo integral.
El técnico responsable es José Antonio Padrón Navarro y la Coordinadora del Servicio,Loly Arteaga Amaro.