El presidente del Cabildo de Tenerife,Ricardo Melchior,ha asistido este lunes a la reunión plenaria del Consejo de la Red de Parques Nacionales,que se celebró en Madrid,en la que ha destacado que los Parques canarios «funcionan bien»,aunque añadió que el objetivo fundamental es conseguir –gracias al esfuerzo y coordinación de todos– «que funcionen aun mejor».
Esta reunión,de carácter anual,estuvo presidida por el secretario de Estado del Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente,Medio Rural y Marino,Josep Puxeu,y en ella se analizó el informe de situación y el plan de seguimiento y evaluación de la red de parques nacionales,según ha informado el Cabildo tinerfeño.
De los 14 parques que hay en España,los cuatro canarios (Teide,Caldera de Taburiente,Garajonay y Timanfaya),»son de los mejores»,según se destacó Melchior en este encuentro.
Melchior asistió como presidente del Patronato del Parque Nacional del Teide y afirmó que,en el caso de las Islas,los parques «están bien conservados» y existe «una estrecha relación y cooperación entre los cuatro». En este sentido,el presidente del Cabildo valoró el intercambio de opiniones que,en estos encuentros,se genera entre los responsables de todas las comunidades,lo que calificó de «muy positivo»,pues no solo se abordan las problemáticas generales,sino la de cada parque,de forma individual.
El Consejo de la Red de Parques Nacionales es un órgano estatal de carácter consultivo,en el que están representadas la Administración General del Estado,las Comunidades Autónomas que cuentan con Parques Nacionales,los presidentes de los Patronatos,y representantes de organizaciones conservacionistas y de los municipios con territorio en los Parques Nacionales.
El Teide,declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007,es el Parque Nacional más visitado,con más de 3.5 millones de personas al año y es la excursión más demandada por los turistas que acuden a la isla.
El pasado mes de marzo,la Consejería del Medio Ambiente del Gobierno de Canarias decretó la delegación de las competencias sobre la gestión de los parques nacionales a los cabildos insulares,aunque la cesión todavía no se ha formalizado.
Un mes después,el recién creado Consejo de Parques Nacionales de Canarias dio el visto bueno al informe presentado por el Cabildo para la gestión conjunta del Teide y el resto de espacios protegidos de la isla. En este informe la corporación insular expuso las circunstancias que acreditan su capacidad para asumir de forma integrada y coherente la gestión del Teide con el objetivo de armonizar y optimizar las estrategias de conservación,protección y sostenibilidad de los espacios naturales protegidos de la isla.