POR VICENTE PÉREZ.- Tras la reunión que se celebró en la tarde del jueves en el CECOI de El Hierro,el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias,Juan Manuel Santana,y el presidente del Cabildo de El Hierro,Alpidio Armas,atendieron a los medios de comunicación.
El director general de Seguridad y Emergencias,informó de que 34 vecinos del municipio de Frontera han regresado a sus hogares durante este jueves,por lo que son 19 los herreños que continuarán desalojados.
Los vecinos de las localidades de Los Corchos,El Lunchón y calle Carrera (en Frontera),que fueron desalojados durante la noche del martes pueden ya volver a sus casas. El resto de los vecinos deben continuar desplazados al no darse las condiciones de seguridad necesarias.
Juan Manuel Santana indicó que continuamos en fase de preemergencia,semáforo volcánico amarillo,y que para seguir la evolución del fenómeno el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha instalado nuevo material en La Restinga. Al respecto recordó que este jueves se han registrado nuevos sismos sentidos por la población,con una magnitud máxima de 3,8 grados.
Santana aseguró que debido a los movimientos sísmicos se han producido “varios desprendimientos en la zona de El Julán”,con lo cual se confirma que la zona de “mayor riesgo” está ahora hacia el sur de la isla,calificando este hecho de “buena noticia”,pues es la zona menos habitada de la isla.
Por otra parte,en la reunión celebrada esta tarde,se ha acordado mantener cerrado el túnel de Los Roquillos hasta nuevo aviso,recomendando el acceso a Valverde por la Cumbre,al haberse producido algunos desprendimientos.
Cuestionado sobre si aumentará la intensidad de los temblores,Santana aseguró que “no se puede descartar nada”.