El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno,Alfredo Pérez Rubalcaba,cree que «debería haber unas reglas o un acuerdo político» para limitar los sueldos de alcaldes y concejales conforme a determinados criterios,tras apuntar que tal vez no sea posible que estas retribuciones las regule unilateralmente el Ejecutivo central.
Rubalcaba se ha expresado así en un 'chat' en el diario '20 Minutos' recogido por Europa Press en el que ha defendido también su propuesta de reformar las diputaciones provinciales,lo que según sus cálculos permitiría ahorrar 1.000 millones de euros.
El candidato ha apostado por «evitar duplicidades» y «reducir gastos superfluos» en las administraciones pero ha rechazado la devolución al Gobierno de competencias autonómicas como la sanidad y la educación.
A su juicio,»los grandes servicios públicos deben estar administrados cerca de los ciudadanos»,con normas básicas para todo el Estado y,además,exigiendo a las administraciones «que gestionen bien»,y que » el dinero que el estado da para la sanidad o para educación se gaste en sanidad y en educación y no en otras cosas».
LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NECESITA MÁS RECURSOS
Rubalcaba ha subrayado su empeño en que la sanidad pública tenga recursos suficientes «para que el copago no sea necesario» y ha reconocido que también «las Universidades públicas necesitan más dinero». «Es un tema de las Comunidades y también debería serlo del Estado»,ha defendido.
Por otro lado,ha adelantado que no está de acuerdo con la propuesta del líder del PP,Mariano Rajoy,de «rebajar con carácter general cinco puntos el impuesto de sociedades» a las pymes y ha replicado que,en caso de hacer una rebaja de impuestos debería hacerse «selectivamente,para las empresas que generen empleo».
Además,ha aprovechado para preguntar a Rajoy «de dónde va a sacar los ingresos que va a dejar de percibir» y «qué piensa hacer con los gastos educativos y sanitarios». A su juicio,al líder del PP le gusta el «modelo» de recortes que ha aplicado la presidenta castellano-manchega,María Dolores de Cospedal.
El dirigente socialista se ha expresado así cuando se le ha pedido que precisase alguna diferencia entre su programa y el de Rajoy y,tras recordar que su rival «hasta ahora no ha dicho casi nada»,ha subrayado también que Rajoy «parece» no estar a favor del impuesto de las grandes fortunas.
DOS AÑOS PARA CREAR EL NUEVO IMPUESTO
Sobre éste último,ha recordado que el Gobierno ha reactivado el impuesto de patrimonio durante dos años,de manera que su plan es,»en ese tiempo,sustituirlo por otro»,el de las grandes fortunas,que resuelva los «problemas» del actual.
Respecto a la evolución de la crisis financiera,ha dejado claro que no cree que «Grecia salga del euro» y ha advertido de que «sería un disparate para todos». En todo caso,el candidato –que ha dicho manejarse bien en inglés y francés– ha recalcado que Europa tiene que «resolver definitivamente el tema de la deuda griega» porque hasta entonces «continuará la inestabilidad financiera».