En concreto,la trama se ha centrado en las dos provincias del archipiélago,y el beneficio fraudulento alcanza,al menos,250.000 euros en un año,según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.
La investigación la ha llevado a cabo el Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas,iniciada en febrero de este año,y por el que se instruyen diligencias previas por el Juzgado de Instrucción Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria.
De esta forma,se ha conseguido desarticular una importante organización que operaba en «todo» el territorio nacional y que disponía de una «complicada estructura» para llevar a cabo su actividad delictiva,de forma «efectiva y sin levantar sospechas» entre las víctimas,dotando de una apariencia legal a sus transacciones.
En concreto,la organización se dedicaba a la realización de estafas cometidas a través de contrataciones de hipotecas,rehipotecas,reunificación de deudas y pólizas de crédito e inversiones de alta rentabilidad denominadas 'SKR' que nunca se llegaban a materializar y por las que se cobraban diferentes cantidades de dinero en concepto de tasaciones y gastos de gestión.
Así,la cabecilla de la organización utilizaba el nombre de 'Miriam Drak',pero en realidad su nombre responde a M.E.G.H.,y operaba desde Madrid,valiéndose de numerosos intermediarios distribuidos por distintas provincias de España para captar clientes a fin de contratar nuevas operaciones financieras (la mayoría de los clientes las contratan para poder pagar deudas sobre hipotecas anteriores y embargos inminentes ),pero que «nunca» se llevaban a cabo a pesar de que algunas fueron contratadas y presuntamente gestionadas desde 2009.
Los autores aseguraban ser intermediarios en inversiones para la Banca China,siendo su trabajo reinvertir ese dinero en productos financieros en España.
Respecto a las detenciones,en Santa Cruz de Tenerife se han llevado a cabo en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y los arrestados han sido A.M.G.H.,R.M.A.G.,J.L.R.D. y G.S.F.
En Las Palmas de Gran Canaria los detenidos responden a las iniciales de A.S.M.,F.J.F.G. y E.S.S.; mientras que en Madrid,en colaboración con el Grupo III de Fraude Financiero,Brigada de Delincuencia Económica de la Comisaría General de Policía Judicial,se ha arrestado a 'Miriam Drak',actualmente en prisión,a M.L.L.F. y J.L.F. en Alcalá de Henares y a L.F.B.C. en Guadalajara.
Por otro lado,en cuanto a los afectados,actualmente asciende a unas 300 personas estafadas en Santa Cruz de Tenerife y unas 100 en Las Palmas de Gran Canaria,que junto con el total de víctimas de esta estafa,los autores habrían obtenido unos beneficios en menos de un año,de unos 250.000 euros.
El resto de las detenciones se llevaron a cabo en Málaga,arrestando a J.D.P.,A.C.D.,M.F.C. y A.O.G.G.,mientras que en Barcelona se arrestó a J.M.C.,sumando hasta el momento un total de 16 detenidos.
Asimismo,se ha indicado que se ha procedido al bloqueo de varias cuentas bancarias que eran utilizadas por esta organización para realizar los ingresos de los clientes.
Actualmente,el Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas,que lleva las investigaciones,examina la «ingente» cantidad de documentación incautada en los diferentes registros domiciliarios practicados,por lo que no se descartan nuevas detenciones,así como la aparición de nuevos perjudicados que podrán ponerse en contacto con dicho grupo en el teléfono 928 30 47 72.
Finalmente,y con la finalidad de que no se quede ningún hecho delictivo sin esclarecer,los agentes reiteran la invitación de la Jefatura Superior de Policía de Canarias a todos los puedan encontrarse afectados por esta estafa a dirigirse al Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada de Policía Judicial con teléfono 928 30 4772,para indicarle los pasos a seguir.