NAIMA PÉREZ.- Fue la alcaldesa más joven de España,con apenas 26 años,cuando cogió el bastón de mando de Artenara,un pequeño municipio grancanario de apenas 1.200 habitantes,tras una moción de censura en noviembre de 2005,cargo que revalidó en los comicios locales de 2007. Cuatro años después,esta licenciada en Historia forma parte de un Gobierno mixto entre su partido,el PSC-PSOE,y los nacionalistas de CC. Su papel como portavoz de su grupo parlamentario en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Canarias en la anterior legislatura le ha valido para convertirse en la nueva viceconsejera del área.
–La suya ha sido una carrera meteórica: en cuatro años ha pasado de ser alcaldesa a viceconsejera. ¿Cómo se hace eso?
–(Risas). Eso me gustaría saber a mí. No,bueno,la verdad es que el Ayuntamiento es una gran escuela política y de gestión,sin duda. Además,el hecho de haber sido la portavoz de mi grupo en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento en la anterior legislatura me ha dado cierta experiencia y por ahí,quizá,puede ir la explicación de que mi perfil fuera el adecuado para desempeñar esta labor.
–Entonces su papel activo en el Parlamento pudo ser decisivo para que confiaran en usted,¿no?
–Sí,bueno,también estuve en otras tres comisiones,entre ellas la de Turismo y Empleo,en las que muchas de mis iniciativas iban dirigidas al ámbito rural. Quizá sin darme cuenta me fui abriendo un camino determinado que ha hecho que el partido decidiera confiar en mí. Espero demostrar poco a poco que no se equivocó.
–Porque además,el suyo es un caso poco común: mujer y joven en un mundo mayoritariamente de hombres de edad madura.
–La verdad es que en la corta vida política que llevo,ocho años,aunque para mí es larga porque ha sido muy intensa y he pasado por diferentes administraciones,todo no ha sido un camino de rosas. La edad media de las personas que ocupan un cargo público no suele ser 31 años,como tengo yo ahora,ni de 26 cuando fui alcaldesa,la más joven de España. Me enfrenté a un municipio con esa edad,siendo mujer,y yo siempre he dicho que ser mujer y joven es un hándicap en el ámbito de responsabilidades públicas. Estoy enormemente agradecida a la vida,a esta oportunidad que me ha dado.
–¿La tratan de igual a igual?
–Bueno,siempre he dicho que el respeto hay que ganárselo y hacer ver a los demás que si ocupas un cargo de este tipo es porque se supone que estás preparada y cualificada para ello,independientemente de la edad que tengas,que seas mujer,o cualquier otro tipo de consideración más frívola,que las ha habido y las seguirá habiendo. Sabemos que aún tenemos mucho por avanzar en esa línea. Sin embargo,hoy por hoy yo me encuentro en igualdad de oportunidades y de trato dentro de mi equipo de trabajo,por supuesto,y ante el resto de la sociedad y otros partidos. Pero sí es verdad que cuesta mucho y yo he sentido que me ha costado un poco más demostrar mi valía. Hay que confiar en la persona per se,independientemente de la edad y el sexo.
–¿Cree que mujeres de su edad tienen las mismas oportunidades que un hombre joven para ocupar un cargo político?
–A ver,lo que veo es que en cualquier partido político y otro tipo de empresas hay que dar oportunidad siempre a la gente más joven para que puedan ir entrando y relevando a las personas que hasta ahora han estado ocupando esos puestos de responsabilidad,no porque estos últimos ya no valgan o sean menos importantes,sino porque las nuevas generaciones debemos estar presentes y ser visibles ante la sociedad,porque al fin y al cabo somos cargos públicos y tenemos que dar la cara.
–¿Cómo se sintió cuando el PP ganó con mayoría absoluta en los comicios de mayo el municipio del que fue alcaldesa?
–Bueno,la política son ciclos,nadie lo hace mejor que nadie y todo el mundo tiene derecho a ganar unas elecciones democráticamente hablando. Tenemos la suerte de poder elegir a nuestros representantes cada cuatro años,en un sistema que no es perfecto,pero es el que tenemos. Quien gana tiene cuatro años para demostrar si vale y aún es pronto para valorar la labor de la nueva alcaldesa (Josefa Díaz,del PP). En cualquier caso,las situaciones políticas locales son siempre muy complejas.
–¿Qué ha hecho desde el 12 de julio hasta hoy? ¿Qué se supone que es lo primero que hace un cargo público cuando llega el primer día al despacho?
–Pues tras la toma de posesión me fui directa a la Viceconsejería en la capital grancanaria para saber dónde tenía mi despacho y enfrentarme a la realidad. Ya me había anticipado los tres días previos,en que tenía conocimiento de que iba a desempeñar esta función,y me había puesto al día de las competencias de mi área. Me han servido mucho los cuatro años en el Parlamento haciendo oposición,porque he aprendido un montón sobre la dinámica del Gobierno y sobre todo del área de Medio Ambiente de la que fui portavoz,algo que me vino genial. Después me presenté ante el personal que no estaba de vacaciones y empecé a trabajar ese mismo día: conocer a los jefes de servicio,planificar un poco la agenda. Al día siguiente me fui a Tenerife e hice lo mismo. Me tomé seis días de descanso la primera semana de agosto,porque ya los tenía planificados desde antes.
–¿Y cuál ha sido el primer expediente que ha tenido que gestionar como viceconsejera?
–El del programa europeo Life sobre las tortugas bobas que se lleva a cabo cada año en un periodo muy concreto. Al llegar a la Viceconsejería me lo encontré entre las cuestiones importantes. Consiste en traer los huevos de estos animales desde Cabo Verde,se hace el reparto en Fuerteventura,se incuban durante un año y luego se hacen las famosas sueltas,una escena no sólo bonita sino muy pedagógica y suelen participar colegios,porque se aprovecha para concienciar en la protección de los animales.
–Entre las últimas cuestiones polémicas debatidas está la del Catálogo de Especies Naturales y la exclusión final de los sebadales. ¿Se puede meter o quitar una especie en una lista de protección en función de los proyectos previstos para la zona,como ha sido el caso del puerto de Granadilla?
–Dentro de mis posibilidades y mi conciencia voy a defender,junto a mi equipo,lo mejor para medio ambiente. El puerto de Granadilla no nos compete directamente,sino que depende de Obras Públicas,aunque es cierto que ha estado medio mezclado con el tema de los sebadales. Me voy a sentar con los grupos ecologistas y otros colectivos y entidades que tengan algo que decir en Canarias con respecto a esta herramienta tan potente que es el Catálogo de Especies Protegidas. El Gobierno lo va a estudiar pormenorizadamente y analizará la evolución de estas especies,algunas de las cuales están sobreprotegidas.
–Las relaciones del anterior responsable de Medio Ambiente,Domingo Berriel,con los ecologistas no fueron las mejores. ¿Podría afectarle esto?
–Entiendo que no,que el concepto,el medio ambiente,tiene que estar por delante,porque si no quedamos desacreditadas las dos partes. Me reuniré con ellos,porque entiendo que es lo que tengo que hacer,además,y confío en que podamos llegar a acuerdos y avanzar en ese documento (Catálogo). Nunca saldrán las cosas al gusto exclusivo de uno,porque entran opiniones muy variadas y es un Catálogo que ha tenido mucha polémica. No me voy a esconder de nadie e intentaré hacer las cosas lo mejor que pueda,equivocándome,seguramente,como todos,pero no voy a dejar de actuar.
–¿Se definiría ecologista?
–Creo en la sostenibilidad del territorio,el de Canarias,muy fragmentado por sus características y donde no podemos seguir utilizando este medio en que todos habitamos y dejarlo en peores condiciones a las generaciones futuras. Creo también en las oportunidades de ocio,de trabajo y de riqueza que puede ofrecernos el territorio de toda Canarias. No debemos creer que el medio ambiente es una idea y un concepto decimonónico en el que nada se puede tocar ni disfrutar de él,sino todo lo contrario,que es compatible el aprovecharlo y cuidar nuestras excelencias naturales. Además,es un territorio que hemos heredado en perfectas condiciones hasta el otro día y que en muy poco tiempo hemos degradado más de la cuenta.
–En una línea del 0 al 10,¿dónde situaría el nivel de amenaza que cree usted tiene el Archipiélago?
–En el 7,probablemente. En esa posición es posible recuperarnos y bajar al 0 o llegar al 10,el máximo peligro. Eso no sólo dependerá de los políticos,sino de toda la sociedad y lo concienciada que esté con nuestro medio. Gobierne quien gobierne es necesario tener muy claro el norte a la hora de gestionar el medio ambiente,tenerlo muy presente y creérselo,porque han pasado muchos políticos por esta Consejería que no se lo han creído y ya es hora que de verdad hagamos algo. Y no estoy hablando de cuestiones económicas,que además ahora es el peor momento para hacer política,porque estamos desacreditados y no tenemos un duro,con lo cual,ya me dirás qué política medioambiental podemos hacer. Pero yo creo que sí,que el medio ambiente ofrece muchas oportunidades de creatividad y tenemos un personal encantador que está dispuesto a trabajar como nunca.
–Otro asunto polémico es el del traspaso de los parques nacionales a los cabildos. ¿Es partidaria?
–Entiendo que los parques nacionales son la joya de la corona de Canarias. Ante todo tenemos que ser responsables en su gestión,tal y como se transfirieron del Estado,aunque soy consciente de que hay un decreto para que pasen a los cabildos. En breve nos sentaremos a trabajar muy duro y llegar a consensos en beneficio de la imagen que hasta hoy tienen los cuatro parques nacionales de Canarias. Esa gestión no puede empeorar.
–Entonces,¿mejor en manos de la Comunidad Autónoma?
–Bueno,entiendo que hay que respetarse,el decreto está ahí,pero tenemos que estudiar,ceder de parte y parte. Entiendo que el territorio está en manos de los cabildos,pero la transferencia en su día se hizo a las comunidades autónomas y no a las diputaciones,en la mayoría de provincias. A nadie se le hubiera pasado por la cabeza. Por eso pienso que hay que estudiarlo bien para que los parques nacionales no sean reinos de taifas.
–¿Y cómo se gestionaría si cada cabildo se ocupa de su parque? ¿Un órgano suprainsular,tal vez?
–Claro,es algo que habría que estudiar para controlar las herramientas y viendo que no merme su gestión,que no quiere decir que los cabildos sean malos gestores. El debate ya se empezó en el Parlamento a finales de la legislatura pasada y retomaremos este asunto.
–Por último,en este mal momento económico,¿qué partida es intocable para usted?
–Intocable es el dinero que tengamos para gestionar los residuos,que es la asignatura pendiente de Canarias y,aunque no es competencia directa del Gobierno,sino de los cabildos,hay que echar una mano. Es un problema que debemos abordar ya,porque si no los residuos nos comen.