El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado este viernes partidario de que quien más dinero gane pague más impuestos,pero ha puesto en duda que este principio esté recogido en el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros,que incluye la recuperación temporal del Impuesto sobre el Patrimonio.
«Me parece bien,y me parece bien que cuanto más se gane,más se pague,que no está claro que se haga así»,se ha limitado a señalar el expresidente del Gobierno tras intervenir en el Curso del Instituto Jaime Vera de Galapagar.
El nuevo impuesto,que se eliminó en el año 2008,gravará ahora patrimonios superiores a los 700.000 euros,lo que supone multiplicar casi por siete el límite anterior (cerca de 108.000 euros). Además,el mínimo exento para vivienda habitual se eleva a 300.000 euros,el doble de 2008.
El impuesto,que aportará unos 1.080 millones de euros,se restablece exclusivamente para los años 2011 y 2012,por lo que las declaraciones tendrán que presentarse y realizarse en los años 2012 y 2013.
Preocupado por «el estado de ánimo» del PSOE
El ex jefe del Ejecutivo se ha mostrado preocupado por «el estado de ánimo de la gente del PSOE» ante unos comicios que no se presentan muy favorables para los socialistas al tiempo que les ha animado a «ir a por todas». «Claro que me gusta que ganen los míos pero me gustaría más saber si tienen claro para qué tienen que ganar»,ha dicho durante su intervención en los cursos de la Fundación Ideas en el Instituto Jaime Vera en Galapagar (Madrid),en los que ha participado junto al diputado Eduardo Madina.
González ha cargado igualmente contra el líder del PP,Mariano Rajoy,del que ha señalado que «no tiene nada en la cabeza». En este sentido,se ha mostrado «aterrado» ante la posibilidad de un Ejecutivo que «no sepa qué hacer en este momento».
«Me gustaría pensar que está ocultando lo que quiere hacer porque lo sabe,pero creo que Rajoy no tiene nada en la cabeza»,ha criticado el expresidente del Gobierno.