La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias,Margarita Ramos,ha anunciado este viernes que el Ejecutivo variará el modelo de los planes de empleo con el objetivo de que tengan “un mayor anclaje en los municipios” y lograr así una mayor optimización de los recursos destinados a la creación de puestos de trabajo.
Así lo explicó tras la firma del IV Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2011-2014,celebrada este viernes en Las Palmas de Gran Canaria,con la presencia de la secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo,Mari Luz Rodríguez.
Este “cambio de modelo” que explicará el lunes ante el Parlamento,adelantó Ramos,pretende darle más protagonismo a las autoridades locales al ser las que “más conocen la realidad”. De esta forma,Canarias “toma el protagonismo” de diseño de sus propias políticas de fomento del Empleo,en el marco de las iniciativas que se desarrollan a nivel nacional.
Entre los objetivos del IV PIEC firmado este viernes,se encuentra “la mejora del acceso al empleo,la inserción laboral para colectivos de difícil inserción o potenciar el empleo autónomo,respondiendo siempre y de forma flexible” a la situación de las islas. Cabe recordar que Canarias es en estos momentos la comunidad con un mayor índice de paro.
En este sentido,Ramos señaló que una estrategia de futuro será también la de iniciar acciones coordinadas entre las consejerías de Empleo y Educación,con el objetivo de mejorar la cualificación profesional de los desempleados.
La secretaria de Empleo explicó que Canarias recibirá a cuenta del IV PIEC 42 millones de euros al año hasta 2014,como unas partidas “extraordinaria” en virtud “de su lejanía,insularidad y por ser una Región Ultraperiférica”. Además de es partida presupuestaria Canarias ha recibido en 2011 alrededor de 180 millones de la Comisión Sectorial para este mismo fin.