El alcalde de Santa Cruz de Tenerife,José Manuel Bermúdez,dio a conocer este miércoles,el tema sobre el que girará el Carnaval chicharrero de 2012. Durante la comparecencia,que tuvo lugar en la Sala García Sanabria del Palacio Municipal,estuvo acompañado por el concejal del Organismo Autónomo de Fiestas,Fernando Ballesteros; por su gerente,Francisco Trujillo; el nuevo director artístico de las Galas del Carnaval,Juan Carlos Armas; y el diseñador del cartel,Alfonso Bravo.
El Ayuntamiento ha optado por ésta temática al recrear una época de libertad,colorido,creatividad y música desde la perpectiva de la sencillez,y al mismo tiempo,al tratarse de un motivo consecuente con la crisis económica actual y de fácil adaptación para todos los bolsillos.
De igual manera,“la filosofía hippie también se amolda al espíritu transgresor que siempre ha caracterizado al Carnaval por lo que ambos son absolutamente complementarios”.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife,José Manuel Bermúdez,felicitó al director artístico de las Galas del Carnaval,Juan Carlos Armas,y al encargado del diseño del cartel del Carnaval,Alfonso Bravo,“pues la temática de la próxima edición de las fiestas da muchísimo juego al hacer referencia a una época en la que no sólo se vivió el movimiento hippie,sino también de otros acontecimientos históricos como la llegada del hombre a la Luna,la Revolución Cubana o el Mayo Francés”,destacó el alcalde.
Este movimiento contracultural nació durante la década de los 60 del siglo pasado en Estados Unidos,pero también fue el periodo en el que se fundaron muchas de las primeras agrupaciones del Carnaval y el que Santa Cruz de Tenerife se convirtió en el único reducto del territorio nacional en el que se seguía celebrando el Carnaval bajo la denominación de Fiestas de Invierno. De igual manera,en 1962 se editó el primer cartel del Carnaval.
El movimiento ‘Flower Power’ se caracterizó por la rebeldía contra el sistema y el rechazo al consumismo. Esta generación se dio a concer por un estido de vida bohemio,la defensa del ecologismo y una nueva forma de vida basada en la paz y el amor,abanderando sus reivindicaciones a través del rock psicodélico.
Los prodigiosos años 60: la era del ‘Flower Power’,toma el relevo de la alegoría de 2011 que rindió homenaje a Don Enrique González; Tenerife,historia de un Carnaval (2010); el cine de Terror (209); La magia (2008); La Moda (2007); Las tribus 2006); Los musicales de Hollywood: (2005); Celia Cruz (2004),El lejano Oriente (China) (2003),Los alegres años 20 (2002); Odisea en el espacio (2001) o Los Piratas (2000).
Recorde del presupuesto de un 50% en la Gala de la Reina
El edil responsable del área de Fiestas,Fernando Ballesteros,manifestó en su turno de palabra que entre todas las propuestas que barajaron,“se eligió ésta por ser vistosa,colorida y porque se adapta bien a la coyuntura económica actual de los ciudadanos”.
“La idea nos llegó a través de Toño León,un artista muy vinculado a Santa Cruz y tanto Juan Carlos Armas como Alfonso Bravo están muy ilusionados con su cometido en el próximo Carnaval y van a realizar un muy buen trabajo”,añadió Ballesteros.
Del mismo modo,avanzó que la Gala de Elección de la Reina “tendrá un coste del 50 por ciento de lo que se pagó por la de la edición de 2011 y que para la confección del cartel hay una partida presupuestaria consignada de 3.000 euros”. No obstante,reiteró junto al alcalde que estos recortes “no quitarán ni vistosidad ni grandiosidad a los Carnavales de 2012″.

Juan Carlos Armas se muestra ilusionado y responsabilizado
El director artístico de las galas del Carnaval 2012,Juan Carlos Armas,mostró su “ilusión y responsabilidad por ser el responsable de la gala del Carnaval más importante que se hace en todo el mundo”. Además,aprovechó para alabar la elección de la temática del próximo año “porque es un tema muy divertido,con color y alegría”.
Entre sus principales retos admitió el de “hacer una gala más ágil en la que lo pasen bien tanto los que estén en casa como los que acudan al recinto”. Asimismo,Armas avanzó que las principales protagonistas serán las reinas,que estarán apoyadas por el buen hacer de todos los grupos del Carnaval para que todo salga bien”.