El próximo martes,13 de septiembre a las 19:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Alajeró serán presentados los libros ‘Alajeró y el Capitán Don Francisco Pérez y Pérez – Un modelo digno de ser imitado’ y ‘Palabra de Honor (Vivencias familiares en y referidas a Alajeró’ del catedrático de la Universidad de La Laguna,nacido en Playa de Santiago – Alajeró,Julian Plata Suárez y la periodista,Asunción Pérez-Pérez Reina,respectivamente.
El acto contará además con la presencia del que fuera Presidente del Gobierno de Canarias y Ministro de Educación y Cultura,así como de Administraciones Públicas del Gobierno de Felipe González,Jerónimo Saavedra Acevedo y con la del presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo y el alcalde de Alajeró,Manuel Ramón Plasencia Barroso.
Ambas publicaciones se relacionan con el destierro al que fue sometido por el régimen del General Franco el capitán del ejército español,leal a sus responsabilidades profesionales y patrióticas al gobierno legítimo de la II República,Francisco Pérez Pérez. Se trata de “un testimonio más de los muchos que es obligatorio rememorar para restituir la dignidad los derechos de las víctimas que sufrieron los efectos de la guerra civil y la dictadura que se implantó posteriormente” según el prólogo de Juvenal Padrón Fragoso en uno de los libros.
Se da la circunstancia que Julián Plata Suárez,“leyendo la prensa nacional en una mañana del mes de septiembre en un artículo sobre el uso público del ‘Pazo de Meirás’ propiedad de la familia Franco,apareció el nombre de Alajeró y del citado capitán”. El autor del libro pensó en un principio “que se trataba de un error o que de referirse ,a alguna localidad de la Isla de La Gomera,se tendría que estar señalando a la localidad de Alojera en Vallehermoso por el contexto histórico al que se hacía alusión,relacionado con la Guerra Civil española de 1936 a 1940”.
Plata,nacido en Playa de Santiago – Alajeró,se puso en contacto con la redacción del periódico para solicitar permiso para remitir a la autora de aquel artículo las dudas e inquietudes que se tenían por esa información relativa a “nuestro pueblo” y su relación con el citado militar. Poco tiempo después a través del teléfono,se puso en contacto,tratándose de Asunción Pérez Reina,natural también de Alajeró,quien por primera vez,“nos habló del capitán y su relación con este municipio”,que además resultó ser su propio padre.
El Capitán Pérez y Pérez,estuvo desterrado en esta localidad sureña entre el año 1936 y 1940,viviendo en la que se conocía como ‘La Casa del Estanco’ y,posteriormente en la ‘Del Andén’.
Dos de sus hijas nacieron en Alajeró y durante su estancia se dedicó a la agricultura y la ganadería; colaboró con todo lo que se le solicitaba,haciendo de maestro,enfermero,médico y otros oficios,manteniendo amplias relaciones con todos los estamentos de la sociedad de aquel momento.
Este personaje,hasta hace muy poco desconocido para las generaciones actuales,será recuperado también para la historia actual del municipio desde un punto de vista personal por su propia hija,así como por Jerónimo Saavedra,perfecto conocedor de las singularidades de la familia Pérez Reina,además de las aportaciones Julián Plata.
El acto se enmarca dentro de los actos de las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de El Paso,que dieron comienzo a unos días y se prolongarán a lo largo de esta semana,especialmente el miércoles,14 de septiembre,momento en el que se celebra la Bajada dela Virgen y los principales eventos religiosos y populares.