espués de veintisiete ediciones,a estas alturas nadie duda del potencial y del interés deportivo que despierta la Regata Oceánica Huelva-Isla de La Gomera. Única en su naturaleza en nuestro país,singular en su desarrollo y llena de alicientes para sus intrépidos participantes,la prueba se asoma cada septiembre a la bahía de San Sebastián no solamente como una cita deportiva consolidada,sino como una manifestación del hecho colombino. Una manifestación que nos permite rememorar este histórico capítulo y que,al mismo tiempo,nos impulsa a estrechar los lazos de amistad con Huelva y con Andalucía. Una regata que supone,igualmente,una gran oportunidad para fortalecer aspectos tan importantes y valiosos para ambos territorios como la promoción turística y el intercambio cultural en torno al significado de Cristóbal Colón. Un acontecimiento náutico que marca a sus participantes,que impulsa las relaciones entre ellos y que también cuenta con un peso importante desde el punto de vista comercial. Todo ello nos invita a aunar esfuerzos para mantener el esplendor de este evento que trasciende más allá del propio aspecto deportivo.
Se trata de la regata más larga de España y la única que se celebra entre dos puntos distantes del océano,pues cubre las primeras setecientas cincuenta millas que recorrió Cristóbal Colón en su primer viaje hacia América.
La Gomera se engalana cada mes de septiembre para celebrar sus Jornadas Colombinas,que este año,por primera vez,rinden un homenaje a la Isla. Cada año nos visitan miles de turistas durante estos días. Sin duda alguna,dicha regata atrae a muchos visitantes y medios de comunicación que aprecian nuestra cultura,nuestra gastronomía y nuestro don de gentes. Esta edición que acabamos de clausurar contó con la participación de diecisiete embarcaciones. Ayer mismo tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios de vela infantil en la clase Optimist,así como la entrega de trofeos a los vencedores y el acto de clausura de esta edición.
Desde estas líneas,y en nombre del Cabildo Insular de La Gomera,quiero felicitar a todos los participantes y,en especial,al ganador en tiempo compensado,el «Archambault 31 Fetiberia» (Real Club Náutico La Coruña),al mando del coruñés Jesús Pintos y del onubense Laureano Wizner,proclamándose vencedor absoluto al cruzar la línea de meta a las 12 horas,28 minutos y 19 segundos del día 7 de septiembre,con un tiempo de 93 horas,25 minutos y 19 segundos,así como a la embarcación «Toyota Niponuba»,ganadora en tiempo real tras llegar a La Gomera en 75 horas,21 minutos y 8 segundos,convirtiéndose en la embarcación que menos tiempo ha tardado en todas las ediciones celebradas hasta hoy.
Esta prueba náutica une Huelva,el lugar desde el que partió Cristóbal Colón,con la isla de La Gomera,primer puerto en el que hizo escala el almirante. Aquí se detuvo para avituallarse y continuar su aventura. Es precisamente este hecho lo que se rememora con esta travesía.
Y es que durante estos veintisiete años,la regata ha posibilitado un fructífero intercambio social y cultural entre Huelva y La Gomera,y por ello,hoy,ambos territorios estamos más unidos que nunca.
Quiero destacar que la XXVII edición de la Regata Oceánica Huelva-Isla de La Gomera,popularmente también conocida como Regata Colombina,está dedicada a dos históricos exponentes de la prueba ya fallecidos: Erasmo Armas,por ser el gran impulsor de la regata en Canarias,y Eloy Martín,único patrón que recorrió las veintiséis ediciones anteriores. Un reconocimiento muy merecido y que no podía pasarse por alto. Tampoco debemos olvidarnos de la provincia hermana de Huelva,que también celebra sus Jornadas Colombinas y que cada año conmemora los diferentes hechos históricos relacionados con la gesta descubridora y la salida de la expedición de Colón de Palos de la Frontera,con destino a La Gomera,en 1492. Es por ello que en cada edición este evento deportivo consolida su fortaleza y su incidencia en el desarrollo social y económico de la Isla Colombina y Huelva.
Hoy podemos decir muy orgullosos que esta regata tiene un alto nivel de crucero y que,en consecuencia,está incluida en el calendario oficial de la Real Federación Española de Vela; una prueba que aúna la vocación transoceánica y colombina,y que tiene,además,repercusión en el ámbito turístico,principal fuente de ingresos de Canarias,en general,y en la isla de La Gomera,en particular,y que,en consecuencia,debemos mimar entre todos,tal y como hemos demostrado año tras año con esta cita.