Así,durante un pleno celebrado este sábado,los cincos consejeros socialistas [expulsados del partido] y los dos del Partido Popular hicieron valer sus votos frente a los cinco de la Agrupación Herrera Independiente (AHI-CC),convirtiendo a Armas como nuevo máximo mandatario del Cabildo.
Hasta ahora,AHI-CC gobernaba con el apoyo del PSC-PSOE en la Institución insular (5 consejeros de AHI y 5 del PSC-PSOE),aunque el pasado 30 de agosto,los consejeros socialistas,más los 2 del Partido Popular,presentaron una moción de censura contra la presidenta,Belén Allende (AHI),al entender que las políticas de la formación nacionalista no correspondía al modelo que socialistas y populares quieren para la isla.
Con todo,el Pleno,que comenzó este sábado a las 12.00 horas y se desarrolló bajo una gran expectación de la población insular,contó con la asistencia de numeroso público,que esperó para entrar en la sala desde primera hora de la mañana.
Asimismo,personal de seguridad –se contrató seguridad privada para un pleno por primera vez en la historia de la Corporación– veló en la salón de plenos porque todo transcurriera con total normalidad y sin ningún incidente.
Por su parte,el presidente de la mesa de edad del Cabido de El Hierro,Atilano Morales (PP),permitió que la sesión se pudiera desarrollar al no considerar como tránfugas a los cinco consejeros del PSC-PSOE (expulsados del partido por la Federal Socialista este viernes)
MOCIÓN DE CENSURA CONTRA BELÉN ALLENDE (AHI)
De esta manera,el pasado 30 de agosto,los consejeros del PP y del PSC en el Cabildo de El Hierro presentaron una moción de censura contra la presidenta de la Corporación,Belén Allende,a causa del modelo de desarrollo que ha llevado la Agrupación Herrera Independiente (AHI) durante los tres meses que ha estado al frente de la Institución,al considerar que «no responde» al modelo que socialistas y populares quieren para la isla.
Tras la presentación de esta moción de censura,la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE abrió un expediente disciplinario y de expulsión a los consejeros socialistas,una decisión que conllevó con la expulsión este viernes de los cinco consejeros socialistas en el Cabildo herreño.
Por contra,el PP expresó su «respeto,respaldo y apoyo» a los consejeros populares que han suscrito esta moción.
Según manifestó el hasta ahora secretario insular del PSC,Alpidio Armas,»las cosas» en el Cabildo «se pueden hacer mejor de como se han venido haciendo en estos tres meses de legislatura,pues ha habido desencuentros importantes y diferentes modos de ver la función política por parte de AHI y el PSOE y el PP».
Asimismo,el consejero socialista ha explicado que a la hora de presentar esta moción «se ha puesto en una balanza los intereses de la isla de El Hierro y los intereses de otros ámbitos,llámese Comunidad Autónoma o estatales,priorizando siempre defender los intereses de los herreños».
Por su parte,la presidenta insular del PP,Mari Carmen Morales señaló que tras tener conversaciones con el PSC se decidió presentar esta moción porque el Gobierno en minoría de CC-AHI «tiene que tener alguna solución» y porque desde el PP se considera que se debe apostar por otro modelo de gestión desde el Cabildo herreño.