La dirección del PSOE entiende que Armas no convocó al Comité Insular cuando presentó la moción de censura (respaldada por 5 consejeros del PSOE y 2 del PP) contra Belén Allende (AHI-CC),que tras las elecciones del 22 de mayo gobierna la corporación con una minoría con 6 consejeros.
Ahora que Armas había convocado el Comité Insular para esta noche,a partir de las nueve,el PSOE considera que solo se trata de “una maniobra dilatoria para llegar al pleno del Cabildo” de mañana y ejecutar la censura,de la que saldría el propio Alpidio Armas como presidente.
La ejecutiva regional del PSOE argumenta,y así se lo ha hecho saber a la federal,que su secretario general ha vulnerado las normas internas de esta formación,ha desoído los acuerdos de la mayoría a favor de un pacto con Coalición Canaria y que,por tanto,al no respetarse las reglas internas del PSOE,“se está fuera del partido”. Alpidio Armas es desde ayer conocedor de esta decisión y hoy recibirá la documentación pertinente. También han sido informados al respecto los órganos de dirección de Coalición Canaria,que habían presionado a sus socios de gobierno para que impidiera que prosperara una maniobra que dinamita las bases del pacto CC-PSOE y cuya onda expansiva podría extenderse a La Palma y Tenerife. No obstante,se da la paradoja de que CC y sus aliados de NC -partido con el que negocia una candidatura conjunta para los comicios generales del 20 de noviembre- apoyan al PP en el Cabildo de Gran Canaria,que dirige José Miguel Bravo de Laguna.
El miércoles,la ejecutiva del PSOE herreño dejó en manos del Comité Insular -el máximo órgano ente congresos- la decisión sobre la moción de censura.
Por primera vez se debatió en los órganos del partido la posibilidad de retirar la moción,dos días después de la reunión que Armas mantuvo en Madrid con miembros de la federal. El secretario general del PSOE en El Hierro llegó con un ultimátum en la cartera: “O los cinco consejeros reconsideran su postura o están fuera de la organización”.
Ayer,en declaraciones a la agencia Efe,Armas reconoció que existen dos corrientes de opinión dentro del PSOE. “En este momento se esta considerando la opción de no llevar a cabo la moción de censura”,confesó.
Coalición Canaria interpreta que esta medida disciplinaria aborta la sesión fijada para mañana. Así lo puso de manifiesto la presidenta de esta federación de partidos,Claudina Morales,que mostró su “satisfacción” por la reacción “firme” del PSOE.
Antes de saltar la noticia,el secretario general del PP en Canarias,Manuel Fernández,comentó que,si finalmente se imponía el “ordeno y mando”,los perdedores serían “los votantes del Partido Socialista”.
Fernández descartó un gobierno tripartito,porque “es necesaria una oposición para que las cosas mejoren”.