Algunas sorpresas jugosas,aunque tampoco demasiadas,se encuentran al ojear las declaraciones de bienes y rentas de los representantes canarios en el Congreso y el Senado,que este mismo jueves se han hecho públicas a través de Internet en cumplimiento de las modificaciones en la Ley Electoral.
La primera de esas sorpresas es que no aparece la declaración de Manuel Domínguez González,diputado del Partido Popular (PP) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife,lo cual hace suponer que es uno de los seis congresistas de toda España que se han rezagado y no la han entregado a tiempo.
Del resto se deduce que la mayor parte de diputados y senadores canarios pagan entre 10.000 y 25.000 euros por el IRPF (el que más,el diputado Antonio Alarcó del PP,tuvo que abonar 30.000 euros),y que bastantes de ellos tienen préstamos e hipotecas como cualquier hijo de vecino.
También hay ocasión para descubrir que el diputado socialista Anselmo Francisco Pestana es un aficionado a la pintura (entre sus propiedades declara una colección valorada en 30.000 euros) y que la diputada del PP Pilar González posee joyas que cuestan 150.000 euros. González incluye en sus rentas 50.000 euros obtenidos en el ejercicio de la abogacía,del mismo modo que el senador socialista Arcadio Díaz Tejera declara que gana 1.968 euros anuales como profesor asociado a tiempo parcial,aclarando que ejerce esa actividad en base a una «compatibilidad concedida por acuerdo plenario».
Otros casos similares son los de Alarcó,que obtuvo 8.000 euros en 2010 en una consulta médica,o el nacionalista Fernando Ríos,a quien su labor docente en la Universidad de La Laguna le reportó 13.114 euros. Asimismo,la diputada del PSOE Pilar Grande declara 12.000 euros como «servicios profesionales» sin entrar en más detalles.
En términos más generales,sus señorías estipulan haber percibido rentas bien de otras instituciones como ayuntamientos,cabildos o parlamento regional,bien por trienios,o principalmente por conferencias.
Viviendas,empresas y coches
Si obviamos la primera y segunda viviendas,el garaje,etc. y las propiedades en régimen ganancial o fruto de herencias,nos quedamos con que la popular Carmen Guerra cuenta con seis pisos y dos locales (el arrendamiento de uno de esos pisos y de un local comercial le dejó 6.000 euros),que la socialista Pilar Grande tiene un apartamento turístico y que Anselmo Francisco Pestana posee tres terrenos rurales (el mayor,una finca de 1.500 metros cuadrados).
Bastantes propiedades tiene también Pilar González: un terreno,cuatro apartamentos y cinco viviendas (tres en Fuerteventura al igual que los anteriores y las otras en Madrid y Cadiz),todo ello a nombre de dos sociedades (de la primera tiene el 50% de participaciones y de la otra el 100%,por un valor total de 4.500 euros).
Con participaciones en empresas también encontramos al parlamentario popular José María Ponce,exactamente en cuatro,con el mayor importe que corresponde a su 90% de Ponce Motor Sport SL,valorado en 146.043 euros. Sus participaciones en las otras tres sociedades limitadas ascienden a 240.496 euros,lo cual suma en total 386.539 euros,y también ha heredado varios solares y una vivienda en propiedad compartida.
En cuanto a los vehículos,Arcadio Díaz Tejera tiene tres pero son todos de segunda mano,el mismo número que los de Carmen Guerra,aunque parece que los suyos fueron comprados nuevos. Y algunas curiosidades: Pablo Matos además de tener un Mercedes es copropietario de una embarcación de recreo de 10,20 metros,mientras que la socialista Gloria Rivero es prácticamente la única con moto (una vespa,concretamente) y Ángel Víctor Torres incluye en su declaración un remolque-caravana.
Zerolo y las acciones
Luego llama la atención el patrimonio en acciones de Miguel Zerolo de Coalición Canaria,designado recientemente senador por la Comunidad Autónoma: tiene valores en doce sociedades por 612.873 euros,y declara 10.309 euros en dividendos por esas acciones y por el reparto de beneficios en sociedades. También figuran 77.870 euros en ingresos que obtuvo como alcalde de Santa Cruz de Tenerife y en concepto de dietas como parlamentario regional.
Respecto a los otros dos senadores designados por la Comunidad,Pepa Luzardo (PP) declara una hipoteca y un préstamo personal,junto a una vivienda,una plaza de aparcamiento y un trastero en Las Palmas de Gran Canaria y un Audi A3. Por su parte,lo más curioso de la declaración del socialista Domingo Fuentes Curbelo es que percibió 1.102 euros en concepto de derechos de autor,y otros 4.464 por el arrendamiento de un local comercial,si bien también hay que computar sus retribuciones como parlamentario regional (40.000 euros) y trienios de la Comunidad Autónoma (3.700 euros) y como miembro de la Asamblea General de la Caja de Canarias (1.442 euros).
Fuentes Curbelo declara asimismo tener un total de 90.750 euros entre depósitos y cuentas corrientes,una de las cantidades más elevadas en este apartado junto a los 69.538 euros que el senador herreño de CC Narvay Quintero posee en cuentas corrientes,los 120.000 que la diputada socialista Rosa Cabrera Noda tiene en una cuenta de ahorro y los 132.037 euros de José Segura,también del PSOE,distribuidos en tres cuentas,aunque de carácter ganancial. Asimismo,la senadora Saturnina Cabrera declara 155.000 euros incluyendo planes de pensiones,depósitos,fondos de inversión y cuenta corriente.