Un año más,nos preparamos para celebrar una nueva edición de las Jornadas Colombinas de La Gomera,unos festejos entrañables e históricos,que se han mantenido entre nosotros 52 años y que se han convertido con el paso del tiempo en una cita obligada para homenajear una de las páginas de la historia de La Gomera más importantes y más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras,el paso del descubridor de America,Cristóbal Colón,por la Isla.
En el Día Grande de esta edición de las Jornadas,el martes 6 de septiembre,contaremos con la presencia de tres ex presidentes de Canarias: Jerónimo Saavedra Acevedo,Fernando Fernández Martín y Lorenzo Olarte Cúllen. Ellos no han querido perderse esta cita ineludible que conmemora una efeméride histórica para todo el Archipiélago.
El diputado nacional socialista José Segura será el conferenciante estrella de las jornadas,que ha sido elegido,además de por su dilatada experiencia en relaciones internacionales,por sus conocimientos en el papel que ha jugado La Gomera en el contexto económico global de las últimas décadas.
Contaremos entre nosotros con las primeras autoridades civiles y militares de Canarias,encabezadas por nuestro presidente regional,Paulino Rivero Baute,que cumple así con su cita anual con la Isla Colombina del Descubrimiento,asistiendo a este acto institucional,el más importante que celebra la Isla. Contar con esta alta representación es una muestra clara de la proyección que La Gomera tiene en el contexto de nuestro Archipiélago.
El 6 de septiembre de 1492 esta plataforma atlántica de apenas 370 kilómetros cuadrados se convirtió en el enclave elegido por el almirante Cristóbal Colón para emprender su histórico viaje hacia el Nuevo Mundo. Desde este momento,la Isla y sus habitantes estrecharon unos lazos con América que cinco siglos después siguen sin romperse.
Con su parada en La Gomera,Colón no solo situó a la Isla en sus cartas de navegación,sino que nos entrelazó en un triángulo intercontinental en los ámbitos cultural,político y religioso. Nuestra Isla debe su sobrenombre,Isla Colombina,a este gran acontecimiento y estas fiestas pretenden recordar y rendir homenaje cada año a la unión histórica entre estas dos orillas del Atlántico,que sirven de puente entre continentes.
En ediciones pasadas de las Jornadas recordamos siempre y durante todo este tiempo a una de las veinte repúblicas hermanas de Iberoamérica. Sin embargo,en esta ocasión consideramos por primera vez en la ya larga historia de esta iniciativa que la propia isla de La Gomera merecía un reconocimiento y una distinción especial. Estamos orgullosos de pertenecer a un territorio pequeño pero que,a pesar de las adversidades,ha sabido moldear su historia con nobleza y esfurezo.
Esta 52 edición,además de homenajear el papel de La Gomera en la historia,reflexionará sobre los retos de futuro de la Isla y sobre su importancia como nexo institucional con el resto del Archipiélago,Europa,Iberoamérica y el mundo.
Desde la Institución que presido estamos convencidos de que para lograr esos retos debemos superar la crisis que ahora nos golpea duramente,trabajando juntos,codo con codo y coordinadamente con todas las administraciones. Nuestro objetivo principal debe ser aunar esfuerzos y apretarnos el cinturón todo lo posible,sin olvidarnos de las familias que están sufriendo muchísimo esta coyuntura económica.
Es por estas familias y por todos nuestros vecinos por lo que los representantes de las instituciones debemos ser más que nunca verdaderos servidores públicos. Es nuestra obligación dedicar día y noche de nuestra energía a trabajar para mejorar poco a poco la vida de todos.
Y es por ello que me comprometo a trabajar en esta línea,apostando por un desarrollo sostenible y con ganas de alcanzar nuevas metas que hagan de La Gomera un territorio con futuro. Pero todo ello sin olvidarnos de nuestra gente,de las tradiciones,de nuestra cercanía y de nuestra sencillez y de todas aquellas características que nos hacen únicos y que forman parte de un patrimonio incalculable.
Las Jornadas Colombinas forman parte de ese patrimonio y,un año más,son una tradición estrechamente relacionada con la mar y con las ofrendas de flores,las salves marineras y otros actos de profundo sentido espiritual que rinden homenaje a los marineros desaparecidos y a todas aquellas personas que le han dedicado su vida.
A estas celebraciones se unirá además la música canaria al ritmo de Los Sabandeños uno de los grupos canarios más emblemáticos,las verbenas en distintos puntos de la Isla,los talleres y muestras de artesanía,las exposiciones,las competiciones deportivas,los espectáculos de danza,y teatro,entre otros muchos actos.
Todo un amplio conjunto de eventos organizados con mimo y con gran esfuerzo para que los vecinos de nuestra Isla y todos los visitantes disfruten de nuestras fiestas.