Por Elena S. Herrera Vizcaíno.- Empezaremos por el principio,cuando Juana Padrón Padilla decide,tras haberse presentado a oposiciones a Maestra de Educación Infantil no consiguiendo su propósito y tras estar un año en paro sin encontrar trabajo,allá por el año 1995,emprender un proyecto que ha durado hasta el día 2 de Septiembre de 2011,momento en que todas sus ilusiones y trabajo desarrollado durante 15 años se ha venido al suelo por los motivos que expongo a continuación.
El proyecto en el Yoana,para nosotros,y su familia han puesto todo su empeño se llama Centro Infantil Yomar. Este centro abre sus puertas en 1997. En ese momento contaba con 10 niños. Durante el verano de 1997 la Guardería Municipal cierra puertas todo el mes de Agosto. Es en este momento cuando Yoana decide que debe acoger a los niños de esa guardería dado que los padres trabajan durante todo el año y no hay opción para ellos.
Tras haber pasado su verano con ellas,en sus instalaciones,esos padres deciden que sus hijos no vuelvan a la guardería Municipal y que se queden con ellas en su andadura hasta los 4 años que irán al colegio. De esta forma empiezan a sentarse las bases de lo que es hoy el centro. Año tras año y por medio del boca a boca,que en muchos casos no ha sido satisfactorio,muchos padres han confiado sus hijos a un equipo que da todo por ellos desde el minuto uno del día hasta el último. Con la apertura del centro se presenta la necesidad de obtener la Licencia de apertura. Ahí empezará su lucha,año tras año hasta el día de hoy.
El día 2 de Septiembre a las 15.00 h se persona en las instalaciones del Centro una pareja de la policía local con un Acta Justificativa del cese de la actividad del centro en virtud del Decreto nº 1188/2011 con fecha 17 de Agosto de 2011 y Registro de Salida del Iltmo. Ayuntamiento de San Sebastián nº 4340/2011,por el que pide el cese inmediato y cautelar de la actividad.
¿Qué pasa en ese momento? Dónde ha quedado la lucha por la licencia de apertura que se ha llevado a cabo desde el día 26 de Mayo de 1997,en que se solicita por primera vez?.
Tras esa vez,hay numerosas veces más,el 5/12/2002 (RE nº 7761),el 23/10/2003 (RE nº 6043),el día 12/03/2004 (RE nº 1332),el 5/03/2007,el 9/04/2007 (RE nº 1196) y un largo etc más.
Qué hay detrás de este proceso?. En un principio el terreno en el que se encontraba la guardería estaba calificado como suelo rústico,un suelo en que se podía realizar la actividad propuesta siempre que fuera por el bienestar social. Este es el caso ya que la guardería con la que contábamos,no ofrecía servicio durante el mes de Agosto ni tiene plazas para el número de niños que hay y su horario no permite que los trabajadores con jornada partida puedan desarrollar su labor puesto que cierra sus puertas a las 15.00 h.
El Centro Infantil Yomar,cuenta con recibos de pago de los servicios urbanos,impuesto de actividades económicas,inspecciones sanitarias periódicas con resultado favorable,alta en sanidad,etc,lo que hace que sea un centro apto para acoger a nuestros hijos.
Durante el tiempo que dura toda esta andadura en numerosos casos se les ha pedido proyectos visados por el Colegio de Arquitectos de la legalización de su situación para poder conceder la licencia de apertura. Esos proyectos se han presentado.
Qué es lo que pasa entonces?? Qué interés hay detrás de todo esto? Por qué se han llevado a cabo denuncias ante la fiscalía de Menores que han quedado archivadas tras comprobarse que no había nada que hiciera que se llevara a cabo el cierre del centro,por qué si el Decreto de cierre cautelar tiene fecha de 16 de Agosto no se notifica a la dirección del centro,ni verbal ni por escrito ni por ninguno de los medios que existen para hacerlo hasta el día 2 de Septiembre de 2011 momento en el que hemos dicho que se persona la Policía Local. Parece un poco extraño no?
En definitiva,el problema es qué hacemos con nuestros niños de 0 a tres años y mayores. Porque en el centro infantil Yomar se acoge al que lo necesita,se da servicio de comedor,y acogida desde las 7.30 h de la mañana hasta las 18.00 h de la tarde,cosa que actualmente no hace la guardería Municipal. Las madres del siglo 21 trabajamos,le pese a quine le pese y queremos ser MADRES TRABAJADORAS y confiar a nuestros hijos a gente que los trata como si fuéramos nosotras mismas. No nos podemos quedar en casa cuidándolos porque la situación económica que vivimos no nos lo permite y porque queremos demostrar que el trabajo no está reñido con la crianza de los nuestros.
Como conclusión queremos hacernos oír y pedimos una solución que sea coherente,que se levante el cierre cautelar hasta que se reubique a todos los niños que allí se encuentran en condiciones óptimas para su desarrollo y que posteriormente se busque una solución a un problema social muy grande. Hay que tener en cuenta que no sólo nuestros hijos de 0 a 3 se ven afectados,también los niños mayores cuyos padres trabajan en jornada partida y no nos olvidemos de las 7 familias que pierden su empleo y se quedan sin nada por lo que consideramos una mala gestión de nuestro
Ayuntamiento.
A título personal,les pido a los padres afectados que seamos todos uno y que demostremos que nuestros hijos nos importan.