D. E. TORRES.- Con dos meses por delante para que dé comienzo la campaña electoral el 3 de noviembre los populares y socialistas canarios empiezan a colocarse. Oficialmente ninguna de las dos formaciones cerrará las listas ni decidirá quiénes serán sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado hasta finales de septiembre; extraoficialmente,sin embargo,hay ya algunos nombres en liza. En Las Palmas,por el PP no hay duda,Soria; por el PSC,el debate se establece entre Sebastián Franquis y Carolina Darias.
Por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife,la continuidad del veterano José Segura se da por hecha. Y más cuando desde la dirección socialista se augura una legislatura difícil. Habrá que pelear,se recuerda,asuntos canarios de primer orden,como la modi ficación del Régimen Económico y Fiscal (REF) o la consolidación del estatuto de Canarias en la Unión Europea.
Por parte del PP,sin embargo,no está tan claro que Pablo Matos vuelva a encabezar la plancha de la provincia occidental. Al diputado le ha salido una contrincante: Cristina Tavío,diputada regional y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,que está moviendo sus hilos para colocarse de número uno en cartel.
Tavío no es una opción que cuente con los beneplácitos de ni de Génova ni de la dirección canaria,pero su colocación en Madrid –y la pérdida del estatus de parlamentaria en Canarias que conlleva por incompatibilidad entre las cámaras legislativas– permitiría abrir la puerta a su sustitución en la dirección tinerfeña del PP,por lo que no se descarta que finalmente se tengan en cuenta sus deseos.
El líder del Partido Popular en Canarias y presidente del grupo parlamentario,José Manuel Soria,aseguraba ayer que asumirá lo que el partido le plantee. Él no da por seguro que vaya a encabezar la plancha electoral por la circunscripción de la provincia de Las Palmas,pero en el seno del PP tampoco se plantea otro candidato.
En las filas socialistas las opciones están más abiertas. El viernes día 2 celebrarán en la capital tinerfeña una comisión ejecutiva regional para cerrar los contenidos canarios en el programa electoral para el 20-N –a expensas de la Conferencia Política que celebre el PSOE los primeros días de octubre– así como para establecer el calendario para elección de los candidatos a sendas cámaras. Al Congreso por Las Palmas el propio secretario general José Miguel Pérez cerró públicamente la pasada semana las puertas a Juan Fernando López Aguilar y a la opción de que éste volviera a a política nacional. No se repetirá,pues,el cartel de marzo de 2008. Por notoriedad pública,el debate se plantea ahora entre Franquis y Darias.
Otros diputados regionales que pelean por dejar el banquillo de la oposición en la Cámara de Teobaldo Power y por un escaño en la Carrera de San Jerónimo son Asier Antona,presidente del PP palmero,María Australia Navarro y Mercedes Roldós,estas últimas con experiencia en la Cámara Alta y la Baja,respectivamente.
En Fuerteventura la incógnita en las filas del Partido Popular es Pilar González. Hija de Domingo González Arroyo,líder del Partido Progresista Majorero (PPM),su continuidad dependería,según aseguran fuentes populares,de un acuerdo electoral entre ambos partidos. Sin alianza,el nombre que se baraja para acompañar a José Manuel Soria es el de Águeda Montelongo.