El huracán Irene ha causado dos muertos y dos heridos en el norte de Haití,han informado las autoridades del vulnerable país caribeño. Centenares de casas han sido azotadas por los vientos huracanados y algunos modelos de pronóstico vaticinan que alcanzará la categoría 4 en las próximas horas.
Irene ahora se aproxima a la isla Abaco,en Bahamas,nación caribeña a la que ha golpeado fuertemente desde el miércoles causando cortes en el suministro de energía eléctrica e inundaciones.
Los vientos máximos sostenidos de Irene alcanzan los 185 kilómetros por hora y se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson,de un máximo de cinco.
Estado de emergencia
El gobernador de la estadounidense Carolina del Norte ha declarado este jueves el estado de emergencia ante la llegada,presumiblemente el sábado,de Irene.
El mandatario ha indicado en un comunicado que Irene «representa una amenaza significativa a nuestro estado»,por lo que «necesitamos tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros residentes y turistas,así como la infraestructura y las propiedades en la costa».
El Centro Nacional de Huracanes (CNH),con sede en Miami,prevé que Irene toque tierra el sábado por la tarde en torno a la isla turística de Ocracoke,donde ya ha comenzado la evacuación de sus habitantes,así como de otras islas de su costa más oriental,conocida como Outer Banks.
Varias posibilidades
El peligroso huracán podría cobrar más intensidad cuando emprenda camino hacia la costa este de Estados Unidos,zona a la que llegaría esta noche,ha informado el CNH. «Es posible un fortalecimiento durante el día»,ha advertido el CNH.
Algunos modelos de pronóstico muestran a Irene como categoría 4 y otros lo mantienen en la 3 con posibles vientos superiores a los 190 kilómetros por hora. Para que sea elevado a la categoría 4,sus vientos máximos sostenidos deben alcanzar los 210 kilómetros por hora.