El proyecto cultural ‘En el tapete del mar’,propuesta multidisciplinar basada en la obra del poeta Pedro García Cabrera,ofrece el primero de sus conciertos mañana martes,23 de septiembre,a las 18.30 horas,en el Instituto Cervantes de Estocolmo (Suecia). El programa supone el estreno de obras especialmente encargadas para la ocasión a los compositores canarios Gustavo Trujillo,Laura Vega,Dori Díaz Jerez y Milena Perisic,inspiradas en poemas de García Cabrera,así como de los músicos galardonados en el concurso de composición Rubens Askenar y Bernhardt Vos.
‘En el tapete del mar’ es uno de los proyectos que se están desarrollando en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias dentro de su tema del año 2011: el mar. Tras la fase de encargo de obras y concurso de composición,los músicos Esther Ropón (piano),Juan Félix Álvarez (clarinete) y Juan Javier Rodríguez (percusión) son los responsables de interpretar el repertorio que se estrena mañana en Estocolmo,donde se encuentran desde hace pocos días ultimando los ensayos.
Así,esta propuesta artística permitirá conocer Canarias a través de uno de sus referentes de la poesía,García Cabrera,y de la mano del talento compositivo e interpretativo de esta representación del panorama actual de músicos canarios. Todo ello se completa con una exposición paralela en el mismo recinto,compuesta por ilustraciones inspiradas también en ‘En el tapete del mar’,del artista gráfico residente en Tenerife Matthias Beck.
El programa
Diferentes poemas de Pedro García Cabrera han inspirado las obras que integran este repertorio,compuestas para trío piano,clarinete y percusión: Gustavo Trujillo presenta ‘A la mar fui por mi sueño’; Dori Díaz Jerez ha creado ‘El tiempo de la mar’; Milena Perisic dos piezas denominadas ‘Cuando la mar descansa’ y ‘La mar contesta’,mientras que Laura Vega ha compuesto ‘A las puertas del mar’,formada por seis tríos y tres solos. Por su parte,los ganadores del concurso de composición convocado en el marco del proyecto,Rubens Askenar y Bernhardt Vos,estrenan sus obras ‘Concreción en el seno de un poema’ y ‘Cielo estrellado,el cielo y el barco’,respectivamente.

Los conciertos continuarán en Oslo,Estambul,Beirut y Tenerife durante los próximos meses,en paralelo a la grabación del libro-CD de este nuevo repertorio,que tendrá lugar en octubre en Tenerife. Asimismo,a través de la web www.eneltapetedelmar.com,los creadores comparten información sobre la evolución del proyecto en formato blog.