En la pista de aterrizaje le esperaba el Nuncio del Papa,monseñor Renzo Fratini,y el embajador primer introductor de embajadores,don José María Rodríguez Coso,que subirán al avión.
Asimismo,los Reyes,don Juan Carlos y doña Sofía,junto al cardenal arzobispo de Madrid,Antonio María Rouco Varela,le esperan a pie de pista. También están presentes en la ceremonia de bienvenida el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero,y el líder del PP,Mariano Rajoy. A este acto asisten también numerosas autoridades civiles de la Casa Real,el Gobierno,la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
Unos 2.000 jóvenes peregrinos se encuentran tras un cordón de seguridad para darle la bienvenida a Benedicto XVI,junto a algunos niños ataviados con el uniforme típico de la Guardia Suiza.
Está previsto que tras la interpretación de los himnos pontificio y de España,el Papa y los Reyes pasen ante una formación militar. Posteriormente,el Rey pronunciará un discurso y después hablará el Pontífice.
A su salida del aeropuerto de Ciampino de Roma hacia Madrid,Benedicto XVI ha enviado un telegrama al Presidente de la República italiana,Giorgio Napolitano,para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y ha asegurado que este evento es «un significativo y extraordinario encuentro eclesial».
Además,el Pontífice ha expresado su «vivo deseo» de encontrarse con los jóvenes «provenientes de todo el mundo» y ha pedido «paz y prosperidad» para los italianos.
Por otra parte,el Papa ha enviado otro telegrama al presidente de la República de Francia,Nicolás Sarkozy,en el que ha enviado un «saludo cordial» y ha pedido que Dios «bendiga Francia y dé a todos los habitantes paz y prosperidad».
El Santo Padre hará su entrada en papamóvil a Madrid a las 12.45 horas,y posteriormente dará su primer discurso público de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Nunciatura,según el itinerario previsto por la organización.
El recorrido previsto para el Santo Padre incluye pasar por la M-13,la A-2,Avenida de América,Plaza del Perú y,finalmente,la Nunciatura,según ha adelantado TVE. Por la tarde,alrededor de las 19.05 horas,volverá a partir de la Nunciatura para pasar por Francisco Silvela,Serrano,Alcalá y terminar su trayecto en la plaza de Cibeles.
Tras subirse al papamóvil en Barajas,Benedicto XVI realizará un recorrido por la ciudad de Madrid acompañado de peregrinos que correrán una carrera de relevos. Además,en su recorrido el Papa verá bailes tradicionales de regiones de España y del resto del mundo,pancartas,banderines y globos decorando puentes y edificios e irá en todo momento acompañado de una comitiva que circulará en bicicleta precediendo su vehículo.
En la Nunciatura,el Papa se dirigirá por primera vez a los peregrinos concentrados en esa parte de Madrid,en su primer discurso público en estas JMJ,según ha señalado la organización. No obstante,no serán las primeras palabras del Santo Padre en España,poco después de bajar del avión,a las 12.00 horas,se dirigirá a las autoridades civiles de la Casa Real,el Gobierno,la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid,así como a un grupo de 2.000 jóvenes invitados al evento.
Nada más aterrizar en Madrid,el Santo Padre será recibido por el Nuncio de Su Santidad,monseñor Renzo Fratini,y el Embajador Primer Introductor de Embajadores,José María Rodríguez Coso,que subirán al avión. Los tres bajarán del avión y serán recibidos por los Reyes de España y el arzobispo de Madrid,Antonio María Rouco Varela.
Posteriormente,habrá una comitiva de autoridades civiles en representación de la Casa Real,el Gobierno,la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid,además de una comitiva en representación de los poderes del Estado,en la que estarán presentes el presidente del Congreso,José Bono,el presidente del Tribunal Constitucional,Pascual Sala,el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ,Carlos Dívar,así como miembros de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal,se encontrarán con el Papa en el Pabellón de Estado de Barajas.
También estarán el líder del PP,Mariano Rajoy,y la ministra de Asuntos Exteriores,Trinidad Jiménez,el ministro de Justicia,Francisco Caamaño y ministro de Presidencia,Ramón Jáuregui,entre otros.
Durante este acto de bienvenida,el Santo Padre estará escoltado por algunos niños ataviados con el uniforme típico de la Guardia Suiza diseñado por Miguel Ángel,como ya es tradición en las visitas del Papa a España. La ceremonia de bienvenida comenzará con la interpretación de los himnos pontificio y de España. A continuación,pasarán ante una formación militar,sin pasar revista. Su Santidad se situará en el centro; a su derecha,el Rey; y a su izquierda,la Reina.
En ese momento,el Rey pronunciará su discurso,que será seguido por el discurso del Santo Padre,antes de dar paso a la presentación de las delegaciones. Posteriormente,Benedicto XVI tendrá un encuentro privado con los Reyes en el Pabellón de Estado y dará comienzo a su recorrido por la ciudad.