A. MARTÍNEZ.- La ola de calor dará un respiro a los canarios a partir de esta misma tarde. El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia occidental,Víctor Quintero,puntualizó que se espera una bajada de unos cuatro o cinco grados. «Esto ya es un descenso notable que,no obstante,es muy posible que dé lugar a lluvias débiles en el Norte de las Islas»,apuntó. Esto se debe,según explicó,»a que el vapor que se ha ido acumulando a lo largo de estos últimos días de calor se condensará en cuanto baje la temperatura y se precipitará».
«Hay que imaginar todo este verano como una especie de onda térmica,donde los valores suben,se estabilizan o incluso bajan un poco y luego vuelven a subir»,señaló.
En línea con esta tendencia,Quintero aclaró que el viernes volverán a dispararse un poco los termómetros,aunque «será una onda mucho más corta». Por esa razón,de cara al fin de semana volverá a refrescar y a haber cielos nubosos en el Norte,donde de nuevo se espera que se produzcan lloviznas.
«Ahora mismo tenemos un anticiclón prácticamente fijo»,continuó,»pero eso no impide que siga soplando el viento del noroeste». Es justamente ese viento que viene con el anticiclón el responsable de la sensación de bochorno que los canarios han padecido estos días.
Según aclaró el director de la Aemet en la provincia tinerfeña,»es un viento que ha recogido mucha humedad en su trayecto sobre el océano y la ha traído hasta aquí,lo mismo que cuando ha pasado por encima del continente africano o el desierto suele traer calima».
Por otro lado,comentó que las Islas han sufrido estos días un proceso de inversión térmica «bastante potente». Lo que esto quiere decir es que se invierte la tendencia natural a que las temperaturas bajen según se gana altura. «Eso actúa como una barrera que hace que el aire que asciende se quede estancado»,detalló. Este fenómeno es el responsable de la sensación de falta de aire que muchos ciudadanos experimentan estos días,ya que «si hay elementos de contaminación,se quedan estancados en capas muy bajas,que son precisamente donde se encuentran los núcleos de población».
En estas circunstancias,la Aemet suele avisar a centros de producción como la Refinería de Santa Cruz de cuándo se van a producir situaciones de inversión térmica. De esta forma,pueden tomar medidas tendentes a minimizar las molestias a la población. Según los sondeos que maneja la Aemet,la tendencia tiende a romperse,con lo cual hoy el ambiente será algo más respirable en las Islas.
En todo caso,aún se mantendrán los avisos amarillos en La Gomera,El Hierro y las zonas central y sur de Gran Canaria. A la previsión se suman,además,avisos por viento en La Gomera y El Hierro y por fenómenos costeros en estas dos islas y en Tenerife.
Las temperaturas más altas de Canarias volvieron a registrarse ayer en el aeropuerto de Los Rodeos,donde se superaron los 35 grados. En el resto de Tenerife,los valores se mantuvieron entre los 24 grados que se midieron en la estación de Izaña y los 31 del aeropuerto del Sur. En las demás islas de la provincia,los valores giraron en torno a los 25 grados.
El Cabildo de El Hierro mantiene cerradas al tráfico las carreteras y pistas que unen El Tomillar y Binto; la pista de Barranco de Las Jarras; Sabinilla-Mercadel; El Morcillo a Pino Piloto; la que enlaza El Morcillo,con El Brezal y La Llanía; Las Malinas; la pista de la Cruz de Los Reyes a Mercadel y la que permite la comunicación entre Los Corrales,Masilva y La Mareta,Mercadel al Pinar,pista Marrubio,hasta que remita por completo la ola de calor.