En 2008 y 2009 el Estado,y las comunidades autónomas,previeron ingresos más altos de los que obtuvieron al final,pero la recaudación tributaria no alcanzó los niveles previstos. Por ese motivo,ambas administraciones transfirieron a cabildos y ayuntamientos más dinero del que debían haberles dado esos años. Ahora,las corporaciones locales tienen que devolver la parte que recibieron en exceso y,aunque el efecto general para las siete Islas es que mermarán sus fondos,en el caso de Gran Canaria,La Palma,Fuerteventura,La Gomera y El Hierro la cuantía a reintegrar ronda el 10% de sus fondos actuales -suponiendo que no haya un acuerdo para aplazar los pagos y que al final no dispongan de los ingresos derivados por la compensación del extinto Impuesto General del Tráfico de Empresas (ITE)-. Además,esos pagos se realizarán con menos dinero,pues las cuentas de 2012 serán menores a las actuales.
Aunque estos días los cabildos han dejado claro a la Comunidad la necesidad de pactar una prórroga,lo cierto es que en la última reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) acordó plantear lo mismo al Estado,si bien ya el Gobierno central dividió en 60 mensualidades -cinco años- los pagos de cabildos y ayuntamientos. Pero cinco años «pueden no ser suficientes»,alerta el responsable del área de La Gomera,Gregorio Medina,que aclara que no ha pensado un plazo alternativo concreto.
La Gomera debe devolver al Estado más de 620.000 euros y cerca de 1,7 millones a la Comunidad. Sin el ITE (un millón de euros),tendría que reintegrar en 2012 casi 3,4 millones de euros,frente a un presupuesto insular -el de 2011- de unos 36 millones. La situación es «delicada»,admite,pero la devolución de las competencias que ejerce el cabildo «es la última salida,sería dramático,si bien no se descarta nada» si al final el escenario es el peor.
El Hierro es otra Isla que lleva las cuentas muy ajustadas y que también alertó hace poco que sin el ITE,y sin una prórroga para efectuar las devoluciones,podría tener que devolver competencias y entraría en quiebra técnica. En 2012,este cabildo tiene que reintegrar cerca de 1,5 millones a la Comunidad y en torno a medio millón más al Estado. Sin el ITE,sus recursos bajarían unos 2,9 millones -y no tiene margen de endeudamiento-. Su presupuesto actual es de 29,9 millones de euros.
Algo más holgada es la situación de Fuerteventura,que entre las devoluciones al Estado (casi 1,2 millones) y la Comunidad (en torno a tres millones),bajaría sus fondos -sin el ITE- en casi 6,6 millones de euros,frente a un presupuesto actual de 65,3 millones.
La Palma también está cerca de esta proporción,con un presupuesto de 83 millones y una devolución en 2012 de 7,9 millones (4,1 millones a la Comunidad y 1,8 al Estado,ITE aparte).
El caso de Gran Canaria es distinto,explica la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia,Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria,Rosa Rodríguez. Esta Isla en 2012 debe devolver al Estado unos 9,6 millones de euros,y a la Comunidad otros 17,3 millones. Sin contar con el ITE,enfrenta una disminución de sus fondos en 2012 de casi 41 millones,pero Rodríguez recuerda la reciente aprobación de un plan de estabilidad por el que Gran Canaria contará con 50 millones de endeudamiento adicional.
Más lejos del límite están Tenerife,que podría reducir sus fondos en 2012 en 41,8 millones ,pero su presupuesto ronda los 685 millones. Por otra parte,las cuentas de Lanzarote exceden los 103 millones,frente a una bajada potencial de 7,7 millones de euros.