Las previsiones apuntan que los datos de ocupación turística en Canarias durante este mes de agosto serán muy buenos. Se cumplen,por tanto,las expectativas con las que el Archipiélago inició el año y a las que se deben los datos económicos más positivos que hemos registrado en el ejercicio.
Al elevado número de extranjeros que nos visita durante los meses de invierno se suma en verano el turismo nacional,que pese a estar resentido por la crisis siempre es un aliado destacado,especialmente en territorios como La Gomera,donde se registra estos días una gran afluencia de visitantes procedentes de otros puntos de nuestra región.
Importante son,además,los viajeros que llegan de países que hasta ahora apenas contaban en las estadísticas,pero que poco a poco han ido creciendo,según ponen de manifiesto los datos del Patronato Insular de Turismo,en las que se constata también que crece asimismo el gasto medio por turista.
La satisfacción es generalizada no sólo en la Isla colombina sino en la mayoría de las Islas,pero no todo está ya hecho. Son muchas las dificultades que sufren demasiadas familias de nuestra Comunidad y largo el camino que aún hay que recorrer para mejorar la realidad económica regional,de ahí la conveniencia de innovar,adaptar la oferta a la demanda del consumidor y apostar por la excelencia turística.
Noticias como la que nos comunicaba hace escasos días el presidente de la EUC y ministro de Estado de Bélgica,Johan Vandelanote,sobre la concesión de la “Q” de calidad a todas las costas de La Gomera,o la inversión de más de un millón de euros que realiza el Ministerio de Medio Ambiente,y Medio Rural y Marino en la Isla de La Gomera,para soterrar tres tramos de línea de media tensión aérea en los términos municipales de Hermigua y Agulo; proteger el paisaje y las aves,tienen mucho que ver con esa necesidad de avanzar.
Con la “Q” de calidad,que cada año se concede a las 50 mejores costas de Europa,La Gomera tendrá una mención especial dentro de todas las costas del Sureste de Europa,y eso se consigue gracias a la distinción de Quality Coast,que es el organismo financiado por la UE encargado de evaluar y extender el programa de calidad por todo el litoral europeo.
Y destacar dentro del contexto europeo es muy ventajoso para atraer a todos aquellos turistas que buscan naturaleza y diversidad,de ahí la conveniencia también de las acciones de mejora de carretera,que actualmente se llevan a cabo,o las iniciativas dirigidas a proteger el paisaje a través del soterramiento del tendido eléctrico. Pero es que hay otras muchas iniciativas que ya ha emprendido el Cabildo de La Gomera para propiciar el desarrollo sostenible,en el que está particularmente empeñada el área de Turismo.
El Departamento insular trabaja en estos momentos un proyecto novedoso que permitirá ofertar a los agentes turísticos que visiten la Isla la posibilidad de disfrutar de La Gomera con los cinco sentidos. El objetivo es brindar un baño de emociones y de ese modo favorecer la difusión de la oferta insular; ayudar a elevar el número de turistas,y captar viajeros de mayor poder adquisitivo.
Son muy numerosas las solicitudes que de forma regular recibe el Patronato Insular de Turismo de turoperadores,representantes de agencias de viajes o medios de comunicaciones especializados,que se plantean venir a La Gomera para después poder dar a conocer las posibilidades que brinda la Isla. Es acertado,por tanto,ofrecer no sólo un recorrido por nuestra geografía,sino también transmitir nuestras costumbres y singularidades,que pueden captarse con la vista,el oído,el gusto,el tacto y el olfato.
La gran demanda evidencia el interés por la Isla y confirma,además,los datos positivos apuntados al principio,que no pueden conducirnos más que a la evidencia de la obligación de poner en marcha proyectos como los apuntados y todos aquellos que podamos idear para conseguir mejorar nuestra posición en los mercados y la consiguiente repercusión positiva en la economía y los bolsillos de los ciudadanos.