Este 3 de agosto,se conmemora el 110 aniversario de la publicación del artículo “Falta un partido” en el número 43 del periódico “El Obrero”,órgano de expresión de la “Asociación Obrera de Canarias”,este artículo aunque apareció como artículo editorial,posiblemente fue escrito por Secundino Delgado,que por ese momento ejercía en la redacción del mencionado periódico,supuso el empujón definitivo para la constitución del Partido Popular Autonomista,el partido que aglutinó a los trabajadores y trabajadoras de Canarias a principios del siglo XX. El artículo de Secundino fue una de las primeras notas del bucio,escuchado por sus contemporáneos y que llevó al meritorio resultado de la consecución del acta de concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por parte de Sixto Array,primer concejal de un partido netamente canario de nuestra historia,el propio Secundino definía su aspiración de partido de la siguiente manera:
“….un partido nuevo…pero potente,se ha levantado en Canarias reclamando justicia. El,representa lo honradez,porque es el pueblo y los pueblos son honrados. El tiene todos los derechos,porque es el pueblo y el pueblo es soberano. Este mismo pueblo pidió tímidamente justicia ayer y se le despreció; no obstante; mañana volverá a pedir y entonces aspirará a todo lo que tiene derecho…”.
El bucio sigue sonando y parece que vuelve a recuperar su fuerza,sólo necesitamos recapacitar un momento para saber lo que debemos hacer,la patria pide sacrificios y muchos canarios y canarias estamos dispuesto a aceptar ese reto.
Justo 110 años después,no es momento de pedir perdón,no es el momento de reconocer errores,es hora de la generosidad,es hora de dar un paso importante,un paso firme hacia el progreso de nuestro país. Este progreso sólo es posible si participa gran parte de nuestra sociedad,no sólo los partidos nacionalistas canarios con representación el parlamento de Canarias,sino el mayor número de partidos,asociaciones y sindicatos,que consideren que los canarios y las canarias somos dignos de dirigir nuestro fututo,el tiempo ha demostrado que hay partidos que no han conseguido representación parlamentaria hasta el momento,pero han dado ejemplo de trabajo y coherencia en defensa de nuestro país.
El 20 de noviembre debemos decir claramente que confiamos en nuestra gente y que nos posicionamos con fuerza contra quienes se empeñan en mantener un sistema de relación con el estado que limita nuestro porvenir.
Debemos mandar un mensaje al mundo,un mensaje claro e inequívoco un mensaje que diga claramente que:
Soplan vientos de unidad.
Soplan vientos de libertad.