El presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero,adelantará las elecciones al 20 de noviembre. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El presidente ha argumentado para este adelanto electoral que ya se han sentado las bases para la recuperación,en un contexto económico muy difícil,y ha señalado el dato mensual de desempleo -la tasa de paro ha bajado cuatro décimas- como uno de los indicadores que reflejan esta recuperación. «El rumbo está claro»,ha dicho. «Por eso ha llegado el momento de señalar un calendario electoral». El 26 de septiembre,ha continuado,señalará oficialmente la convocatoria.
Según el presidente,ha elegido esta fecha porque durante el mes de septiembre van a aprobarse algunas leyes de reforma que están en la fase final de tramitación,como el decreto-ley que firmará el 19 de agosto. Además,ha argumentado que la fecha de elecciones permitirá al nuevo Gobierno estar ya en funcionamiento a finales de año y,por tanto,podrá tomar las riendas del nuevo ejercicio económico desde el 1 de enero. «Si he elegido la fecha es para proyectar certidumbre económica y politica»,ha asegurado.
Zapatero ha recordado que la tarea prioritaria de su Gobierno,en la última mitad del año,ha sido precisamente la recuperación del empleo y de la economía y garantizar la estabilidad financiera y ha detallado algunas de las medidas tomadas en este tiempo. Entre ellas la privatización de AENA o las reformas financieras. Además,ha asegurado que el Ejecutivo ha cumplido buena parte de los objetivos que se marcó: «El proceso de consolidación está encauzado y la recuperación de la economía continúa y comienza a ofrecer signos positivos».
Aunque Zapatero ha tomado personalmente esta decisión,la ha consultado con el candidato socialista a la presidencia,Alfredo Pérez Rubalcaba. Se adelanta así el calendario electoral casi cuatro meses antes de lo previsto,ya que la fecha señalada para los comicios generales y,por tanto,el final de legislatura estaba fijada para marzo de 2012. Se trata del quinto adelanto electoral desde la Transición.
Se acabaron las especulaciones. Hace tan solo una semana el Ejecutivo quiso cortar el debate sobre la fecha de las elecciones al reafirmar públicamente su posición oficial de agotar la legislatura hasta marzo para culminar las reformas pendientes. Sin embargo,la mayoría de las fuentes oficiales apuntaba que el presidente iba a decidir la fecha en la segunda quincena de septiembre,antes de la conferencia política. Para este cónclave ya está reservado el Palacio Municipal de Congresos de Madrid entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre,lo que lo convierte ahora en el pistoletazo de salida para el candidato Rubalcaba,ya que la campaña comenzará en la madrugada del 5 de noviembre,con la tradicional pegada de carteles.
Fuentes de La Moncloa mantenían que la posición del jefe del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero,y del candidato socialista,Alfredo Pérez Rubalcaba,no dependía del resultado de la Cumbre de Bruselas,una cita que se consideraba clave para la convocatoria. Hasta ahora se manejaba la idea de esperar una mejora de las cifras del paro en el otoño y una mejora de la economía por las medidas tomadas por el Gobierno.
última remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,el pasado 11 de julio,no predeterminaba,según el entorno del presidente,su decisión de adelantar las elecciones a finales de noviembre,dicen en La Moncloa. De todas formas,el jefe del Ejecutivo consultó la decisión con el candidato a La Moncloa,Alfredo Pérez Rubalcaba,cuyo equipo estaba trabajando en la perspectiva de marzo pero listo para el caso de que las elecciones sean antes.
En la última semana se ha especulado también con la posibilidad de que el Gobierno esperara a que ETA emitiese un comunicado anunciando su disolución para adelantar elecciones. El presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero,calificó de pura ciencia ficción esta hipótesis. El jefe del Ejecutivo aseguró en su comparecencia en Londres con el primer ministro británico,David Cameron,que «en lo que afecta a las situaciones y al futuro de la lucha antiterrorista» tiene «las ideas muy claras y la convicción de cómo llevarlas adelante». «Lo otro me parece pura ciencia ficción»,añadió Zapatero en referencia al hipotético comunicado de ETA.
El presidente y el jefe de la oposición,Mariano Rajoy,tenían previsto cerrar hoy el curso político con sendas ruedas de prensa,que ahora servirán para pronunciarse sobre el adelanto electoral. Zapatero comparecerá ante los periodistas en el palacio de La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros y Rajoy aceptará preguntas por primera vez desde el pasado 2 de junio a la una y media de la tarde. Además,el candidato socialista a los próximos comicios,Alfredo Pérez-Rubalcaba,será entrevistado esta tarde,viernes 29 de julio,en la cadena SER.
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),la primera con Rubalcaba como candidato,reduce la ventaja del PP sobre el PSOE en tres puntos (7,1 puntos),lo que ha incrementado la presión para un posible adelanto electoral.
La reunión de hoy del Gobierno no será la última hasta que se reinicie el curso político en septiembre. El jefe del Ejecutivo ha citado de nuevo a los miembros de su Gabinete el día 19 de agosto a una reunión extraordinaria del Consejo,como ha hecho en los últimos veranos desde el inicio de la crisis.
El presidente del Gobierno se comprometió en la pasada legislatura a comparecer ante los periodistas antes del verano y a final de año para hacer balance de la evolución de la situación política y económica,y la convocatoria de hoy responde a esa obligación que se impuso a sí mismo.
Rajoy,por su parte,ofrecerá por primera vez una rueda de prensa previa a las vacaciones de verano. Lo habitual es que el presidente del PP haga un balance en diciembre,antes del descanso navideño. Es previsible que en su intervención reitere la necesidad de que las elecciones se convoquen cuanto antes.
Esta misma semana,en el pleno del Congreso,ha subrayado que ya no cabe esperar nada del actual Ejecutivo salvo que anuncie la fecha de los comicios