Icono del sitio Gomeranoticias

Cómo abaratar el pago de la hipoteca si sube el euríbor

El Euribor está a punto de cerrar el mes de julio con su nivel más alto en 28 meses,una subida que llevará a todos aquellos que revisen sus préstamos como referencia los datos de este mes a pagar una media de 60 euros mensualmente,unos 720 euros al año,una cantidad más importante cuanto más largo sea el plazo y el importe sea mayor.
La época en la que el principal referente del mercado hipotecario estaba por debajo del 2% finalizaron hace meses para desgracia de todos los que tenemos hipoteca. Aún así,los tipos siguen en un nivel no demasiado alto,y en la mayoría de las hipotecas estamos amortizando mucho más capital que intereses,eso significa que cuando suban los tipos al quedar menos capital pendiente las subidas son menores.
Si el consumidor puede permitirse utilizar parte de ese ahorro en cuotas en amortizar más capital,ahora es su momento.
También reduciendo más rápidamente nuestras deudas tenemos más opciones para cambiar de entidad,si en la actualidad no estamos satisfechos con las condiciones de nuestro préstamo tenemos más opciones que acepten una subrogación si lo que debemos respecto al valor de compra o tasación del inmueble es mucho menor.
Aunque siempre la opción más barata y primera que debemos realizar es negociar con nuestro propio banco,lo más fácil es centrarnos en aquellas cláusulas que no suponen cambios en las condiciones «fundamentales» de la hipoteca,como las famosas cláusulas de suelo y techo,especialmente las primeras.
Consejos para la compra de vivienda habitual
Para los que busquen una hipoteca para primera vivienda,deben tener muy en cuenta que las cuotas actuales no se parecerán en nada si siguen subiendo los tipos,este ha sido uno de los problemas que ha hecho más grave la crisis financiera en España,la regla del 30%-35% vale de poco si se contratan hipotecas a largo plazo con unos tipos tan bajos como lo fueron los de los meses anteriores,el consumidor debe tener en cuenta que debe tener un buen margen si la situación cambia.
Un porcentaje de alrededor del 25% de los ingresos es mucho más apropiado,a esto se puede añadir algunas fórmulas que protejan de subidas,huyendo siempre de productos de riesgo que muchas veces se disfrazan de seguros,como los SWAPS,pero que limitan el pago si sube pero pueden generar grandes perjuicios si bajan. Seguros de desempleo o negociar un techo hipotecario acorde con la realidad es muy buena opción.
Contratar hipotecas con periodos de carencia,en la que sólo se pagan intereses,puede ayudar a pagar menos los primeros años,pero con tipos bajos,si podemos es mejor pagar la cuota íntegramente y así disminuir capital y por tanto pagar finalmente menos cantidad.
Antonio Gallardo,www.iahorro.com,Comparador de hipotecas.

Salir de la versión móvil