La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a La Moncloa ha frenado la distancia que separa al PP del PSOE y la deja a 7,1 puntos,según el barómetro del CIS del mes de julio. Supone un recorte de más de tres puntos respecto de los datos del estudio del mes de abril,en donde el hueco entre ambos alcanzó los 10,4 puntos.
Como en el anterior barómetro,el líder de la oposición,Mariano Rajoy,vuelve a superar en valoración al presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero,aunque ambos suspenden. Los ciudadanos otorgan al presidente del PP una nota de 3,58 y al jefe del Ejecutivo le dan un 3,47. Ambos líderes suben ligeramente respecto del mes de abril,en el que Rajoy sacó un a puntuación de 3,46 y Zapatero un 3,41. El político más valorado sigue siendo el candidato de CiU a las elecciones generales,Josep Antoni Durán Lleida,con un 4,02.
Muchas cosas han cambiado entre el anterior Barómetro de abril y el actual: el PSOE perdió las elecciones autonómicas y municipales del 22 de Mayo y aclamó por unanimidad a Rubalcaba como su candidato a las elecciones generales de 2012. En el camino quedó la renuncia a pelear por las primarias de la ministra de Defensa,Carme Chacón.
Rajoy no debería contentarse con superar por segunda vez consecutiva al presidente Zapatero,porque en la comparativa con quien será su rival en la carrera a La Moncloa,sale mal parado.
El 39,9% de los consultados cree que el candidato del PSOE será mejor presidente que el líder de la oposición,al que apoya el 31,9%. Rubalcaba supera en más de 20 puntos a Rajoy en cuanto a capacidad de diálogo. El 45,3% considera que el ex vicepresidente es «más dialogante»,frente al 25,1% que se decanta por el presidente popular. Los encuestados también ven El candidato socialista también bate a Rajoy en aspectos como la «eficacia» (38,9% frente al 28,3%),quién es «más dialogante» (45,3% frente al 25,1%),quien «entiende mejor los problemas de España» (34,7% frente al 27,6%),quien «tiene más capacidad de negociación» (42.3% frente al 25,5%),quien es «más honesto» (31,6% frente al 22,1%) y quien tiene «más visión de futuro» (34% frente al 29,7%).
Los ministros tampoco salen mejor parados. Todos suspenden. Aunque Rubalcaba abandonó sus funciones en el Gobierno el 8 de abril,el estudio ha recogido sus valoraciones. Sigue siendo el ministro más valorado,con 4,62,la misma nota que la ministra de Defensa,Carme Chacón. La titular de Medio Ambiente es la segunda en la lista,con una nota de 4,15,una centésima más que la ministra de Exteriores,Trinidad JIménez. En la cola sigue estando la responsable de Cultura,Ángeles González Sinde.