Una original travesía,que recorre un océano de sensaciones,ideada por Carlos Vílchez,Esther Ropón y Matthias Beck para el programa Septenio que impulsa el Gobierno de Canarias,contando para ello además con el apoyo brindado por la Fundación Pedro García Cabrera y el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
“El mar fue una constante en toda la poética del escritor Pedro García Cabrera -detalla Carlos Vílchez a DIARIO DE AVISOS-,y también este año es el tema que protagoniza las diversas propuestas que formula el programa Septenio del Gobierno regional; de ahí que se nos ocurriera articular una experiencia que tomase al mar como núcleo central,y que a su vez nos sirviese para desarrollar,potenciar y,en definitiva,dar a conocer varias de las ramas del árbol que conforma nuestra cultura”.
Rubens Askenar García
De este certamen de composición para jóvenes -“algo que consideramos bastante novedoso,pues no proliferan en la actualidad iniciativas de este tipo”,indica Carlos Vílchez- resultó ganadora la obra Concreción en el seno de un poema,cuyo autor es el realejero Rubens García. Pero además,se da la circunstancia de que el jurado,integrado por Jesús A. Rodríguez,Gustavo Trujillo y Dori Díaz,otorgó un accésit a Cielo estrellado,el faro y el barco,de Bernhardt Vos Ginés,que apenas tiene 14 años.
Volumen multimedia
La interpretación de estas dos obras galardonadas se van a incluir en un libro-disco,que reunirá las composiciones musicales con la palabra escrita del propio Pedro García Cabrera,así como un estudio crítico sobre el autor y su obra elaborado por el escritor tinerfeño,y profesor de Literatura Española de la Universidad de La Laguna (ULL),Miguel Martinón.
Y justo en este momento es cuando llama a la puerta una nueva vertiente del proyecto En el tapete del mar: el diseñador e ilustrador Matthias Beck será el encargado de poner en imágenes los versos del poeta canario del que ahora se cumplen tres décadas de su muerte.
Los recitales llegarán a ciudades como Estocolmo,Beirut o Estambul
Unas ilustraciones incluidas en el citado libro-disco,que además darán forma a una exposición itinerante que se sumará a las otras líneas que se han trazado para contribuir a divulgar la obra de García Cabrera.
Finalmente,aunque no en último lugar,el trío integrado por la pianista Esther Ropón,Juan Javier Rodríguez (percusión) y Juan Félix Álvarez (clarinete) tendrá como misión interpretar toda esta música,toda esta poesía,en los escenarios de una serie de ciudades que tienen al mar como denominador común,como seña de identidad y como decorado físico y emocional de sus habitantes.
Así,Carlos Vílchez expone que el primer concierto tendrá lugar el 26 de agosto en Estocolmo (Suecia) y el siguiente será el 16 de diciembre en el propio Auditorio de Tenerife Adán Martín. La gira continuará el 4 de enero en Estambul (Turquía),mientras que al día siguiente llegará a Beirut (Líbano). Aunque las fechas están aún por confirmar,los recitales de En el tapete del Mar también contemplan Las Palmas de Gran Canaria,Oslo (Noruega) y Copenhague (Dinamarca).
“Al margen de todo esto -apostilla Carlos Vílchez- contamos con una web,www.eneltapetedelmar.com,que ilustra este proceso creativo,un espacio en Internet que por supuesto está abierto a la participación,a las sugerencias,a las aportaciones,de todo el que lo desee”.
Pedro García Cabrera y el mar; música,arte y poesía. En el tapete del mar ha surgido como una herramienta que quiere ayudar al conocimiento de uno de nuestros escritores más universales,pero también -en esa triple mirada,al pasado,el presente y el futuro- a promocionar la cultura de estas tierras rodeadas de agua por todas sus partes.
“Queremos mostrar en el exterior la creatividad que existe en el Archipiélago,la cultura en la que se empeñan y trabajan cada día muchos jóvenes y la singularidad e importancia de los proyectos culturales que se están fraguando en estos momentos”,concluye el promotor de la idea,el periodista Carlos Vílchez.