«La única vía para mejorar el crédito es que nuestras entidades hagan la reestructuración para ser solventes. Ésta es la reestructuración más importante de la historia de la banca española,va a llevar su tiempo,pero la dirección es la adecuada,sabiendo que por la situación económica y el endeudamiento vamos a tener seguramente una época de restricción de crédito»,ha dicho.
Zapatero se ha pronunciado así en su habitual 'cara a cara' con el presidente del PP,Mariano Rajoy,en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados,donde el líder de la oposición le ha preguntado por la escasez de crédito en España y las dificultades que ello está acarreando a las empresas.
El presidente del Gobierno ha reconocido ante Rajoy que el volumen de financiación hacia el sector privado se ha reducido un 1,2% en el primer trimestre del año en tasa internanual,pero lo ha atribuido a la fuerte caída del crédito destinado a la construcción,que ha bajado en este periodo un 13%,y también al descenso del crédito para la promoción inmobiliaria (-3%). En el resto de sectores,ha destacado Zapatero,el crédito ha aumentado un 2,5% en el primer trimestre.
El jefe del Ejecutivo,que ha calificado de «razonables» los resultados de las pruebas de estrés en las entidades españolas,ha insistido en que seguir avanzando en la reestructuración del sector financiero es «condición imprescindible» para la normalización del crédito en España.
RAJOY: SANEAMIENTO FINANCIERO,»TARDE,MAL Y A RASTRAS»
Rajoy,por su parte,no ha querido entrar en una guerra de cifras con el presidente y se ha limitado a destacar que la falta de crédito es uno de los temas que más preocupan a las empresas,como así lo desmuestra la encuesta que elaboran las Cámaras de Comercio sobre el acceso a la financiación.
El líder del PP le ha recordado a Zapatero que para que haya empleo se necesita inversión,y para ello se necesita a su vez confianza y crédito.
«No hay confianza ahora por su política económica,que ha provocado una espectacular caída del consumo,pero tampoco hay crédito porque su política económica ha hecho que las entidades financieras tengan que financiarse,si pueden,a un coste astronómico y esto ocurre porque el saneamiento de las entidades financieras se está haciendo tarde,mal y a rastras»,ha advertido.
Rajoy también ha atribuido la falta de crédito al repunte de la morosidad y a la exigencia de recapitalización de las entidades financieras,que no pueden dedicar ese dinero al crédito. «Ustedes no resuelven los problemas,los perpetúan,y con su Gobierno no es posible generar confianza ni que vuelva el crédito»,ha concluido el líder de la oposición.