Este colegio,se rige por la pedagogía Waldorf cuyas bases parten del año 1919 con Rudolf Steiner,hablan hoy en día de una forma de entender la educación emanada de la libertad,de la iniciativa y de la creatividad del educador.
Un 67% de los estudiantes Waldorf de bachillerato alemanes terminan cursando estudios en la universidad,el doble de lo que como media está establecido en su país.
El Ayuntamiento de Vallehermoso colabora con la iniciativa facilitando el alojamiento del grupo y promoviendo un conjunto de actividades por medio del Taller de Empleo “Conservación y restauración del medio natural”,del cual la corporación local es,a su vez promotor.
Alguna de las actividades que los estudiantes alemanes han podido desarrollar esta semana han sido: elaboración de alfarería tradicional,acolchado de terrazas de cultivo en el Jardín Botánico del Descubrimiento,preparación de compost,o el recorrido de un sendero rehabilitado por los alumnos del Taller de Empleo.
Los fundamentos de esta pedagogía educacional están en la investigación cotidiana y en la comprensión del niño en evolución: del desarrollo físico,de las facultades psíquicas y de la individualidad.
Se considera que educar a los niños exige por parte del adulto un trabajo personal profundo que le capacite para percibir los procesos madurativos de los alumnos y para captar los fenómenos de la naturaleza y los impulsos científicos,históricos y sociales de nuestros tiempos.