Iniciar las obras sin informar a los vecinos como se expresó por escrito,y como sería de esperar de una administración transparente y democrática,supone una falta de respeto a la ciudadanía y a los preceptos básicos de la Constitución Española. Si bien esto es lamentable,incoherente e incomprensible después de 36 años de supuesta democracia,más grave es que se ignoren informes técnicos del propio Consejo Insular de Aguas de La Gomera,que revelan graves errores cometidos en la redacción de dicho proyecto y las afecciones que provocaría de
llevarse a cabo tal y como se plantea.
Este informe técnico advierte que de llevarse a cabo el estrechamiento,la velocidad del agua podría superar un 400% la máxima permitida por ley,provocando daños importantes en el cauce,además de señalar que se debe cumplir la ley en lo referente al “drenaje superficial” del barranco. Por otro lado,el propio Consejo Insular de Aguas,propone reconsiderar la anchura del barranco prevista “con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y las fincas colindantes”.
Esta asociación desea que el ciudadano de La Gomera conozca que el proyecto de estrechamiento del barranco de Valle Gran Rey:
‐ Tiene un informe de impacto medioambiental que carece de rigor científico y que es legalmente insuficiente ya que la obra afecta directamente a la Zona de Especial Conservación Franja Marina Santiago‐Valle Gran Rey.
‐ Supone riesgos para las personas y propiedades colindantes según diversos técnicos consultados.‐ No contiene un estudio de cómo afectará a la playa de Valle Gran Rey y a los pozos acuíferos. ‐ Contiene contradicciones importantes dentro del proyecto,como por ejemplo con respecto a la distancia que separaría la costa de la finalización de las obras.
‐ La obra supondrá un mínimo de 18 meses de obras,movimientos de tierras de 67.405,60 m3,53.911,6horas de ruidos producidos por la maquinaria.
‐ No se ha hecho una adaptación temporal de las obras para no afectar la calidad en la visita de nuestros turistas.
Estas y otras razones hacen que este colectivo exija a los promotores políticos y técnicos del proyecto que escuchen a otros técnicos,que valoren las propuestas de los afectados y,en su caso,modifiquen el proyecto antes de que sea necesario denunciarlo ante las autoridades pertinentes.
Así mismo,con esta nota de prensa,la Asociación de Vecinos La Mérica emplaza al nuevo Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey a convocar un Pleno extraordinario monográfico con este tema,donde los distintos grupos políticos del municipio expongan públicamente su postura ante este proyecto y demuestren su responsabilidad en su labor de defender el futuro de Valle Gran Rey.
Para más información y noticias remitimos a nuestra renovada página web: www.avlamerica.com
AVV. La Mérica de Valle Gran Rey