El presidente del Grupo Socialista y futuro vicepresidente del Gobierno de Canarias,José Miguel Pérez,ha destacado que hoy (por este martes) no solamente se abre una Legislatura sino que “se da inicio a una nueva etapa autonómica”.
Una nueva etapa cuyos cuatro grandes ejes son conseguir un “nuevo marco productivo” para Canarias,el “combate contra el paro” y revertir “la creciente desigualdad social”,el fortalecimiento de los derechos básicos y una reforma de las administraciones públicas.
“Nuestro compromiso se cimentará en la lealtad desde la palabra dada y desde la confluencia en un programa cargado de ideas y de medidas con el que se proponen cambios y objetivos sólidos para dar certera respuesta al tiempo de Canarias y de su gente en el inicio de esta nueva década y de la presente legislatura”,afirmó el líder del PSC.
Pérez,que reconoció que el PSC “experimentó una derrota en su aspiración de seguir siendo la fuerza mayoritaria” en el Parlamento,recordó que al igual que en todas las investiduras anteriores,“ninguna fuerza,ningún partido político logró la mayoría absoluta” por lo que hay que conformar un Gobierno de pacto.
Una situación que Pérez ha reconocido que se debe a “las normas y procedimientos que regulan nuestro sistema electoral” y que el PSC siempre ha defendido que hay que reformar.
«La contribución de nuestro Partido a la construcción autonómica canaria ha sido muy relevante. Desde el Gobierno o desde la oposición,quienes integraron nuestras filas han procurado servir con honestidad a esta causa política de autonomía y democracia en nuestro Archipiélago»,afirmó.
Con todo,Pérez resaltó que el acuerdo se basa en la confluencia de “un programa común,” compartido por el PSC y CC,que es de “público conocimiento” y se sustenta en “las bases de lealtad y de palabra”.
El líder del PSC puso el énfasis en dos aspectos del programa conjunto,como son “su capacidad para acometer las reformas estructurales que exigen los cambios que trae el nuevo tiempo en la segunda década del siglo XXI y su fuerte compromiso social con las mayorías ciudadanas para hacer sólidos y eficientes sus sistemas de salud,de educación y de protección a los que no pueden valerse por sí mismos”.
Otra política
Con todo,Pérez dijo que para hacer “posibles y creíbles” los “cambios y respuestas” a los retos de los próximos años,“es preciso abrir más los canales de la intervención pública para que el protagonismo ciudadano y su activa participación en las decisiones legales afiancen las respuestas”.
“Es preciso activar nuevas formas de participación que puedan dar traslado en el marco de la Ley a un sentir llamado a transformar lo que sólo es adecuado para tiempos concretos”,afirmó Pérez.
Para el líder del PSC,cuyo discurso tuvo una gran carga social,“buena parte de la desafección política” que ha cristalizado en el Movimiento 15-M “tiene que ver con el dominio de unas prácticas y unas ideas que se han terminado por imponer a las de su verdadero sentido”.
“La confusión de la política con el mero ejercicio del poder,el medraje,su conversión en una forma para vivir de ella,la venalidad en algunos casos de quienes tienen responsabilidades públicas,son algunos de los elementos a sustituir cuanto antes. Si nunca sirvieron,ahora el hartazgo con su presencia dominante empieza a ser,afortunadamente,imparable”,insistió.
Por ello,aseguró que desde el PSC “sostenemos otra manera de entender la política”,aquella que “no elude el contexto social de cada tiempo,pero que funda en la búsqueda de la justicia y la igualdad entre los seres humanos sus móviles más importantes”.
Compromiso social
Frente a quienes consideran que las soluciones a las dificultades “pasan por el desguace de lo público y de las mallas de solidaridad que se han tejido en los Estados modernos”,Pérez ha reivindicado “que los mayores avances sociales se han producido cuando la combinación de libertades personales y los lazos de solidaridad social”.
Por ello,el futuro vicepresidente del Ejecutivo que presidirá Rivero resaltó que el programa de gobierno del Pacto se define por combinar “su capacidad para acometer las reformas estructurales que exigen los cambios” de la segunda década del siglo XXI con un “fuerte compromiso social con las mayorías ciudadanas para hacer sólidos y eficientes sus sistemas de salud,de educación y de protección a los que no pueden valerse por sí mismos”.
Por ello,“debemos ubicar en todo lo alto la recuperación de nuestro sistema educativo,colocando el éxito escolar y a los alumnos como objeto y sujetos básicos de las políticas educativas”.
“Quisiera apelar aquí a los agentes educativos de nuestras islas,cualquiera que sea su ubicación y su estado de ánimo. Creo que es preciso articular un horizonte común que sitúe en paralelo la potencia de cada centro educativo con el soporte del Gobierno”,afirmó.
Pérez,que se mostró “consciente de las serias restricciones que imponen las estrecheces del ingreso en nuestras haciendas públicas”,defendió que este Gobierno sostendrá las “bases de las políticas sociales” por entender que “son imprescindibles para la recuperación económica y para ganar nuevos desarrollos en los años que nos aguardan”.
“Mi partido sostendrá con su acción y con su trabajo este nuevo pacto político”,concluyó.