BEGOÑA AMEZUA.- Sin tiempo predeterminado,tal y como establece el reglamento,el candidato a la reelección esbozará las líneas maestras de su programa de gobierno. Un proyecto ejecutivo consensuado entre los socios del pacto y basado en el acuerdo programático por la gobernabilidad,la dinamización económica,el empleo y la cohesión social de Canarias,negociado entre los dos partidos políticos.
Durante algo más de una hora y media,Rivero reiterará un cúmulo de generalidades relativas a todos los ámbitos de la sociedad para extenderse un poco más en el compromiso por la creación de empleo siguiendo con las políticas que,en su primer mandato con el Partido Popular (PP),le permitieron comenzar a combatir la destrucción del empleo.
Amparado en los últimos datos positivos sobre la reducción de la tasa de parados del pasado mes de junio,que Rivero filtró el pasado viernes en su blog y que hoy se han oficializado,el candidato incluirá los últimos compromisos adquiridos por José Luis Rodríguez Zapatero con Canarias,en el debate del estado de la nación celebrado esta semana.
El discurso de Rivero cerrará la primera jornada de la sesión de investidura que se reanudará a primera hora de mañana martes con la intervención del jefe de la oposición y presidente del grupo parlamentario del Partido Popular (PP),José Manuel Soria.
Después de 18 años en el Gobierno,los populares pasan a ejercer la tarea de fiscalización de la gestión del próximo Ejecutivo canario. Paulino Rivero tendrá frente a él a un jefe de la oposición que,conoce como pocos en el hemiciclo al candidato a la Presidencia,con una oratoria fluida y con la suficiente capacidad argumentativa como para criticar el programa de gobierno de nacionalistas y socialistas y quizás trazar su propia estrategia política.
Tampoco es un portavoz cómodo para Rivero el líder de Nueva Canarias (NC),Román Rodríguez,quien compartirá el tiempo otorgado al grupo Mixto con el diputado del PIL,Fabián Martín. Sin embargo,el tono empleado por Rodríguez en su intervención dejará entrever si finalmente los dos disputados de NC se abstienen en la votación de la investidura que tendrá lugar mañana mismo.
De confirmarse esta opción,a pesar de que Paulino Rivero le pidió que le apoyara,será entendido como un gesto de aproximación entre CC y NC para tratar de crear una plataforma electoral común para las próximas elecciones generales y recuperar cierto poder local perdido por NC en Gran Canaria por los pactos de Coalición y el PP.
A continuación,Fabián Martín hará una intervención amable con Rivero y dará paso a los portavoces del PSC y de CC,Manuel Fajardo y José Miguel Barragán,respectivamente,a quienes corresponde apuntalar los argumentos de su candidato.
Mañana Paulino Rivero será proclamado,para su segundo mandato,con seguridad con los 36 votos de CC y el PSC.
La oposición de Soria
El jefe de la oposición y presidente del Partido Popular (PP) regional,José Manuel Soria,esperará hasta mañana a intervenir,igual que el portavoz en el grupo Mixto,Román Rodríguez,ya que la jornada de hoy estará protagonizada en exclusiva por el candidato de CC y del PSC a la Presidencia,Paulino Rivero,quien presentará el programa consensuado con José Miguel Pérez.