Durante estos días vemos en los diferentes medios de comunicación una acertada campaña publicitaria realizada por el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública ‘Promotur’,que incentiva de una manera atractiva y original la idea de que este verano,las mejores vacaciones se disfrutarán en cada una de nuestras islas,tal y como se realizó también el pasado año 2010.
La mencionada publicidad,además,intercala,de forma periódica,las peculiaridades de cada territorio insular. Precisamente este fin de semana corresponde al de La Gomera donde se resaltan las peculiaridades de esta Isla con sus dos joyas,El Silbo y el Parque Nacional de Garajonay.
En este sentido,y sumándome a ello,justo cuando comienza el primer mes de verano por excelencia,en esta Isla verde,que además ofrece importantes atractivos para el turismo canario,peninsular e internacional,tenemos,como siempre,preparadas nuestras playas; el patrimonio y nuestra historia; las tradiciones,la gastronomía y otros atractivos para,un año más,recibir a miles de personas que durante estas fechas “se quedan” – como dice la Campaña—en Canarias y especialmente en La Gomera para disfrutar de sus merecidos días de descanso.
En esta Isla de gente amable,cordial y receptiva con el visitante,ofrecemos todas las ventajas que puede tener cualquier otro punto turístico mundial,pero con singularidades como es el trato cercano,la seguridad,la tranquilidad mezclada con el ocio sano y divertido en pleno contacto con la Naturaleza y con unos servicios altamente competitivos,así como con una climatología ideal para pasar estos cálidos meses estivales.
Durante estas fechas,en este territorio de 22.000 habitantes,coincide además la celebración de importantes fiestas populares en cada uno de sus seis municipios,que significan auténticos reencuentros entre gomeros de aquí y gomeros de fuera,que en estos días recuerdan tiempos pasados,alejados ya,afortunadamente de la emigración que le tocó vivir a esta Isla. Estas fiestas patronales,son atractivos turísticos únicos de un lugar que revive en cada uno de ellos,el sonido de la chácara y el tambor,mezclado con los tradicionales ventorrillos con olor a carne y con riegos de buen vino gomero.
En el Cabildo de La Gomera,como Institución pública responsable entre otras materias de la conservación de nuestro territorio,activamos también por estas fechas nuestro Plan Contraincendios Forestales. Una medida preventiva y efectiva para evitar el fuego de nuestros montes y por ello,aprovecho esta ocasión para hacer un llamamiento a nuestros visitantes con el objeto de que se esmeren en los cuidados necesarios que permitan mantener como los encuentran nuestros entornos,miradores,senderos y rincones que la Isla les ofrece durante su tiempo de estancia en la misma.
Tenemos la gran virtud en Canarias,que a pesar de la crisis,el turismo se mantiene y se convierte en el principal motor económico. Uno de los grandes atractivos que ofrecemos,que son precisamente nuestros paisajes y singularidades,necesitan de su conservación teniendo en cuenta,que es nuestro mayor legado. Con este referente,seguiremos garantizando nuestro presente y también nuestro futuro como conjunto territorial que nada tiene que envidiar a otros espacios.
Bienvenidos sean todos a esta Isla del Descubrimiento o Isla Colombina. Una tierra,que ahora es referente principal en Canarias de atracción y de punto vacacional. Que se ofrece para que la descubras en sí misma con la complicidad del gomero y de la gomera,que la ofrece como algo propio con orgullo,ahora eso sí,con la salvedad de que se cuide y se mime,como aquí se ha hecho durante años para conservarla y mantenerla hasta nuestros días casi como antaño.
La Gomera,siempre está abierta al Mundo,pero es en verano,justo en estas fechas,cuando expone su máximo esplendor,su más espontánea alegría y la mejor de sus predisposiciones para recibir a todo aquel o aquella que quiera reencontrarse con un trozo de Canarias,que complementa como el que más,al conjunto del Archipiélago. Les esperamos.
Casimiro Curbelo Curbelo
Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera