Este viernes a las 10:30 horas,el alcalde de Alajeró,Manuel Ramón Plasencia Barroso,izará la primera Bandera Azul en una playa de La Gomera,tras la concesión realizada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE).
El emblema fue concedido a Playa de Santiago como lugar poseedor de una playa con “alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios”.
Esta iniciativa anterior y precursora de todos los actuales galardones ambientales,ecoetiquetas y sistemas de certificación de la calidad ambiental,ya que,desde el año 1987 en que fue lanzado por la Comisión Europea,está reconociendo en playas y puertos deportivos una gestión ambientalmente correcta de los recursos y su adecuación al mayor nivel de exigencia de los usuarios.
La Campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en mas de 30 países de tres continentes,predominantemente europeos,de forma independiente,voluntaria y con la participación de más de 1000 municipios litorales.
La FEE es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la conciencia y educación ambiental,a través de programas internacionales que fomenten la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible.
La Bandera Azul se encuentra ligada a la actuación coordinada de cuatro niveles: local,autonómico,estatal e internacional,que de manera conjunta promueven,desarrollan y apoyan acciones que tienen como objetivo final la gestión ambiental sostenible en el conjunto del litoral del municipio.
Así,la Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que las playas de su municipio cumplan determinados criterios normativos (Ley de Costas,Directiva Aguas de Baño,Directiva Aguas Residuales Urbanas,etc. ),limpieza y seguridad,contando asimismo con una información y gestión ambiental adecuadas. Siendo un galardón que debe renovarse cada año.
La Campaña Bandera Azul pretende que,en playas concurridas y organizadas,se respeten aquellas condiciones higiénicas,sanitarias y ambientales que la legislación vigente exige,y la seguridad y bienestar de sus usuarios