Los hombres y mujeres de esta pequeña Isla que forma parte de un Archipiélago lleno de diversidad y de impresionantes rincones,han sido los auténticos conservadores de un entorno que antaño tuvo un papel fundamental en la economía de subsistencia de La Gomera. De ahí,se extraía la madera para las casas,muebles y utensilios de diversa índole; se hacía carbón y los rebaños pastoreaban. Estas hectáreas de terreno frondoso y verde,donde la sabiduría de un pueblo fue fundamental para aprovecharlo hasta límites que hoy serían inimaginables,es el Parque Nacional de Garajonay.
Al corazón de este entorno singular,llegarán –como así es desde hace diez años—casi 250 niños y niñas gomeros para disfrutar de la llamada Aula de la Naturaleza de ‘El Cedro’ o los conocidos como ‘Campamentos de Verano’ que darán comienzo el próximo 4 de julio.
Esta iniciativa,impulsada desde el área de Juventud del Cabildo Insular,reúne en torno a ella,no solo a sus participantes directos,–chicos y chicas entre los once y diecisiete años de edad– sino a cerca de quinientos padres y madres,que durante alguno de los siete días de los cuatro turnos que se prolongan hasta final de mes,conviven,participan y se implican en las diversas actividades que durante una semana realizan sus hijos e hijas,donde la educación ambiental es el más importante exponente para esta convivencia.
Los monitores especializados y los profesionales,vinculados a la Institución que presido,inculcan hora a hora durante el tiempo de duración del Campamento el respeto y el amor por la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Estas pautas las consideramos como las principales apuestas de futuro y de conservación de la calidad de vida en la que las instituciones de la Isla y también diversas entidades están implicadas desde hace muchos años. El hacer suyo el entorno natural fue lo que garantizó que llegara hasta nuestros días la conservación de esta diversidad vegetal única y las especies endémicas que están rodeadas además de monumentos geológicos espectaculares que impresionan a aquellos que lo ven por primera vez.
Como educador que soy,estoy plenamente convencido que poner a las nuevas generaciones en contacto directo con el mundo de la Naturaleza incrementa valores,salud y su propio bienestar. Un niño o niña gomera o de cualquier lugar de este llamado por algunos,Primer Mundo,cuando convive junto a otros en un lugar como El Cedro en el Garajonay,comienza a mostrar una mayor autoestima y seguridad en sí mismo.
Pero existe también un elemento fundamental que los grandes especialistas en estas materias destacan,que es que aquellos menores que no mantienen contacto con la Naturaleza y que normalmente viven en las grandes urbes,les cuesta mucho más estimular la creatividad e incluso la capacidad para resolver problemas.
Es preciso que el medio natural sea parte de su propia existencia,ya que con ello se consigue además de beneficiar al propio niño o niña,concienciarle a él y a todo su entorno de la necesidad de protección del medioambiente del que forman parte al estar precisamente integrados.
“El mundo natural se está transformando en algo remoto para los niños y se está perdiendo el contacto con este mundo. Por lo tanto,los niños no conocen la naturaleza,y al no estar en contacto con ella no tienen un interés por protegerla. Nadie protegerá el mundo natural a menos que lo conozcan y lo entiendan”,afirmó el conocido naturalista David Attenborough en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza.
Estas palabras sabias por su contenido,no son ajenas a los gomeros y gomeras de antes y de hoy. Este es un pueblo singular,que ha sido capaz de mantener hasta nuestros días un lenguaje silbado que también es Patrimonio Intangible e Inmaterial de la Humanidad. Esta Aula o Campamento de Verano que el próximo 4 de julio iniciamos con tan amplia participación es una muestra más de que quienes nos sucederán en esta Isla mezclan ahora su alegría y fresca juventud con el respeto que le inculcaron sus abuelos para seguir salvaguardando su pequeña tierra.
Casimiro Curbelo Curbelo
Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera