Las altas temperaturas registradas estos días en Canarias provocaron ayer dos incendios,uno en El Hierro y otro en Lanzarote. El primero tuvo lugar de madrugada en una finca que tiene el Cabildo insular en El Matorral (Frontera),donde se almacenan residuos para hacer fertilizantes.
El intenso calor hizo que estos deshechos orgánicos y vegetales ardieran y las llamas arrasaron unos 100 metros cuadrados de finca. A las ocho de la mañana,el incendio ya estaba controlado,aunque no extinguido.
El Cabildo informó de que los dispositivos de Seguridad y Emergencias acudieron al lugar a las tres de la madrugada. Los efectivos que participaron fueron un helicóptero GES del Gobierno de Canarias,personal de Medio Ambiente y departamento de Agricultura del Cabildo de El Hierro,Bomberos Voluntarios,Guardia Civil,Policía Local y personal del Ayuntamiento de La Frontera.
En cuanto al incendio en Lanzarote,tuvo lugar en Yaiza,en las inmediaciones de La Degollada. Según un comunicado del Ayuntamiento de este municipio,las altas temperaturas y el fuerte viento convirtieron lo que inicialmente no era más que una quema habitual de rastrojos en un incendio que afectó a unos 10.000 metros cuadrados de matorral y pasto seco. El fuego comenzó a las diez de la mañana.
Las instituciones públicas canarias llevan días advirtiendo del peligro de incendios en verano y prohibiendo ciertas actividades. El Cabildo de Tenerife,por ejemplo,ha prohibido hasta mañana hacer fuego en las áreas recreativas. Tampoco se pueden utilizar fuegos artificiales,realizar quemas de residuos agrícolas o forestales u hogueras ni usar elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales tales como desbrozadoras,equipos de soldadura y quemadores de apicultura. Además,recomienda utilizar las carreteras asfaltadas y evitar las pistas forestales.
Según las previsiones meteorológicas,las temperaturas en Canarias subirán más,sobre todo en las zonas de medianías y en las cumbres. La ola de calor,que afecta a casi todo el país,durará hasta el próximo lunes en el norte y noroeste de España,y hasta el martes en el resto.
El ascenso de la temperatura será más acusado en la mitad norte y será notable en Galicia,Castilla y León,comunidades cantábricas y cuenca del Ebro; la subida podría ser extraordinaria en puntos del cantábrico central y oriental. Hoy domingo,las temperaturas seguirán aumentando en casi todas las zonas,pero de forma más acusada en el Cantábrico oriental y Alto Ebro.
Así,se prevén máximas de 38 a 40 grados en muchas zonas de la mitad occidental peninsular,y podrían superarse los 40 grados en puntos del interior de Galicia y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. El lunes se mantendrán las temperaturas y,a partir del martes,se iniciará un descenso notable en el noroeste.