BEGOÑA AMEZUA.- Las constantes reuniones mantenidas estos dos últimos días para dar contenido al acuerdo inicial de distribución de las ocho consejerías del próximo gobierno regional y de los miembros de la Mesa del Parlamento,que se constituye el próximo 21 de junio,practicamente quedaron cerradas ayer a expensas de los últimos retoques considerados,según fuentes de CC y del PSC.

En base a estas consideraciones,además de la vicepresidencia autonómica que recaerá en el líder del PSC,José Miguel Pérez,las otras tres consejerías que quedarían bajo la titularidad socialista son la de Justicia,que normalmente lleva aparejada Seguridad y Presidencia. La segunda se refiere a Sanidad y la tercera a Bienestar Social. Esta última,en la actualidad,tiene adheridas las áreas de Juventud y Vivienda.

Con esta distribución,el consejo político nacional de CC,mañana sábado,apoyará que el presidente regional en funciones y candidato a la reelección,Paulino Rivero,se apoye en las aportaciones de Lanzarote,Fuerteventura,Tenerife,La Palma y Gran Canaria para a designar a los cinco consejeros,que se distribuirán los departamentos de Economía y Hacienda; Educación que ahora se completa con Universidades,Cultura y Deportes; Obas Públicas y Transportes; Agricultura,Ganadería,Pesca y Medio Ambiente; Empleo,Industria y Comercio además de Turismo.

En relación a los perfiles,en el PSC se da prácticamente por hecho que el actual portavoz parlamentario,Francisco Hernández Spínola,se sentará en el nuevo Consejo de Gobierno. Priozando el criterio de optar por la profesionalidad,en el área de Sanidad surge la figura de Guillermo de la Barreda o una alternativa,que vendría impuesta por el cumplimiento de la paridad. Una línea que se tendrá en cuenta en Bienestar Social además de los equilibrios territoriales.

Entre CC se habla de la posible continuidad de Jorge Rodríguez,Milagros Luis Brito y Domingo Berriel. La salida de Antonio Castro de la Presidencia del Legislativo para regresar al Ejecutivo es un hecho. Los socios han acordado hacer cruces para evitar compartimentos estancos que den la imagen de dos gobiernos.