D.E. TORRES.-Coalición Canaria y PSC-PSOE paran el reloj de la negociación del pacto de gobernabilidad hasta que ambas formaciones tengan garantías de apoyo mutuo en cuatro cabildos. Para ello,hoy mismo empezarán a hablar. Los nacionalistas consideran fundamentales La Palma y El Hierro,mientras que los socialistas exigen que se reconduzca la situación de Lanzarote y Gran Canaria,instituciones en las que ya se han anunciado acuerdos de CC con el Partido Popular.

La dirección regional del PSC-PSOE dio ayer el primer paso acordando,en la reunión que mantuvieron sus miembros en Las Palmas de Gran Canaria,que sus consejeros no apoyarán mociones de censura en las corporaciones palmera y herreña -en ambas la fuerza más votada es CC- pero recuerdan que en la «negociación intervienen dos y que debe llevarse a cabo en pie de igualdad»,subrayó el número dos del PSOE,Francisco Hernández Spínola.

Ambas fuerzas coincidieron ayer,en sendas reuniones de sus direcciones regionales,en dos cuestiones: en la necesidad de establecer contactos,desde hoy mismo,para abordar la situación en las instituciones en las que peligra la base del acuerdo regional y por lo tanto el grado de cumplimiento del pacto en cascada vinculado al pacto -ambas fuerzas deben pactar si la suma de sus representantes alcanza la mayoría para gobernar- ; y en segundo lugar,en la voluntad de seguir adelante con la negociación.

«No nos planteamos la posibilidad de no llegar a un acuerdo sino en qué términos lo haremos»,afirmó José Miguel Barragán tras la reunión de la comisión permanente de CC. El portavoz de los nacionalistas aseguró que hoy por hoy «no hay una tercera vía que se llame Partido Popular» para la consecución de un acuerdo de gobierno,en caso de fracasar las negociaciones con los socialistas canarios. «La vía del PP no está sobre la mesa».

Al respecto,fuentes nacionalistas volvían ayer a hacer hincapié en la necesidad mutua de PSC y CC de unirse como parte de una estrategia política para frenar el ascenso del PP en las Islas y bloquear su acceso a las instituciones locales. En este sentido,señaló,el entendimiento debe ser obligado.

Antonio Castro,presidente de Coalición en La Palma,admitía que «la puerta está cerrada para el PP» pero advertía a los socialistas que si no cumplen en La Palma «se va a armar gorda».

Castro exige garantías no sólo para el Cabildo -que se constituirá el viernes próximo igual que el del Hierro- sino que se reorienten los acuerdos en los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos,donde la indisciplina de los concejales socialistas posibilitó un acuerdo con el PP,pese a las instrucciones en contra de la dirección regional y federal del PSOE.

Comisión

«Es verdad que ha habido posiciones de autoridad por parte del PSOE en La Palma»,señaló Barragán en relación a los expedientes de expulsión dictados de forma fulminante desde la dirección del PSOE en Madrid el sábado,tras las constitución de los ayuntamientos,»pero después de lo que ha pasado en los ayuntamientos ¿qué garantías tenemos de que no ocurrirá lo mismo en los cabildos?»,se preguntó el portavoz de Coalición.

Para limar asperezas en la negociación,después de que la comisión ejecutiva nacionalista la colocara ayer en suspenso -«no puede haber acuerdo si no se reconducen las situaciones pendiente»,dijo Barragán-,los socialistas proponen la creación de «una comisión de diálogo» que se empezará a reunir hoy. Spínola explicó que en ella participarían,además de los tres negociadores del pacto regional -Spínola,Julio Cruz y Sebastián Franquis- los cuatro secretarios insulares de las islas cuyas instituciones están en cuestión. «Para que la solución que se adopte se haga desde el diálogo y no desde la imposición».

En ella intervendría también el responsable del PSC en La Palma,Manuel Marcos Pérez. Y es que,pese a que el PSOE le ha abierto expediente informativo y a las reticencias que su actuación ha despertado entre las filas nacionalistas,la ejecutiva socialista de ayer lo respaldó. «No tenemos dudas de él»,subrayó Spínola.

Con el paréntesis en la negociación impuesto por los nacionalistas,lo que sí es claro es que las reuniones que deben establecer para reconducir el acuerdo han de producirse cuanto antes. El viernes 17 toman posesión los presidentes de La Palma y El Hierro y el lunes,día 20,el de Gran Canaria (Lanzarote adelantó el acto la pasada semana). Las garantías que reclaman nacionalistas y socialistas deben estar antes sobre la mesa.