JULIO GUTIÉRREZ.- La voluntad de CC y PSC por alcanzar un pacto regional sigue en pie pese al terremoto palmero. Desde las direcciones nacionalista y socialista se aseguró ayer a LA PROVINCIA/DLP que las conversaciones para cerrar ese pacto deben seguir. «El objetivo es,además,cerrarlo cuanto antes»,coincidieron ambos partidos. Con todo,Coalición deberá antes metabolizar el duro revés propinado por los ya ex concejales del PSOE en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos,expulsados de manera fulminante unas horas después de votar en sentido contrario a como se les había pedido expresamente desde la ejecutiva federal por medio de burofax.

Los nacionalistas palmeros quedaron ayer arrinconados a sólo dos ayuntamientos de los 14 de la isla y ven amenazado su poder en el Cabildo. Esto puede traducirse en una importante fuente de conflictos en la ejecutiva de CC del próximo lunes,hasta el punto de l abortar el pacto con el PSC,escenario que los nacionalistas ven poco probable,pero que existe.

Los socialistas respondieron a las indisciplinas palmeras también con un expediente informativo contra la ejecutiva insular de Manuel Marcos Pérez,rival de José Miguel Pérez en el congreso regional de hace un año. Esta circunstancia se comentaba ayer en las direcciones de los dos partidos que negocian el pacto regional.

Si en CC lo tienen claro («fue también una vendetta contra José Miguel Pérez»),en las filas socialistas quieren ser más prudentes aunque crece la sospecha de que Marcos Pérez «nos mintió a todos,a la federal y a la regional». Los nacionalistas conocen que la implicación del PSOE,»desde el número uno [Zapatero] para abajo» en las indisciplinas «fue total»,de tal forma que «lo más sensato es seguir el camino iniciado y cerrar el pacto»,dijo una fuente de la ejecutiva nacionalista.

Señalan en CC que «el pacto más sensato e inteligente» es con el PSC y creen que no habrá rebelión de sus compañeros palmeros (4 diputados) contra una investidura de Paulino Rivero apoyada por los socialistas. «CC es un proyecto sólido. No es la CC de hace doce años»,señalan,y apuntan que la presencia de los palmeros en el Gobierno «se verá reforzada»,como ocurrió con los majoreros cuando fueron barridos de las instituciones.

Señalan además que «sólo desde arriba [desde el Gobierno] podremos reforzar la organización en La Palma y provocar en los próximos meses mayorías de CC y socialistas en municipios y cabildos donde se firmaron acuerdos contra el pacto» que pretenden suscribir ambos partidos a nivel regional. «Sería un suicidio para CC irnos a la oposición,porque ahí no podremos provocar esas nuevas mayorías».

De otro lado,la opción de pactar con el PP no figura entre los cálculos nacionalistas. Ayer mismo se insistió en que CC no aceptará un Gobierno presidido por José Manuel Soria,al que dirigen gruesos calificativos: «Nunca hemos visto a un dirigente político trabajar para provocar la ruptura interna en otros partidos,invocando además el transfuguismo. Eso era desconocido en Canarias hasta hoy». Con estos argumentos,la dirección de CC considera que,pasado ya el terremoto palmero,»lo inteligente es no perder los nervios y mantener la serenidad; de lo contrario perderíamos incluso el Gobierno».

Quieren pactar

Entretanto,los socialistas ponían ayer orden en sus filas y hacían cuentas de sus fugas. En el PSC no se tenía del todo encajado la osadía de los concejales palmeros que,contra toda recomendación e incluso orden,corrieron a pactar con el PP aun sabiendo que eso podría dejar a su partido fuera de un Ejecutivo regional del que no forma parte desde hace 18 años,y comprometiendo además la estabilidad política estatal.

Los socialistas recordaban ayer que llegaron a acudir a La Palma esta semana los seis secretarios generales del resto de las islas para convencer a sus compañero. Sin éxito porque,señalan,»Manuel Marcos Pérez no parecía colaborar mucho en que el partido cumpliera los mandatos en esa isla». Los socialistas querían dejar claro,en todo caso,que «este es un partido y no veinte» y que no se permitirá que se instrumentalice la debilidad del PSOE en este momento,tras el varapalo electoral y el cambio de liderazgo nacional,»para que cada cual haga lo que le venga en gana».

Por la parte del PSC la voluntad de pactar es la misma que en CC. Francisco Hernández Spínola,vicesecretario general del PSC y negociador,sólo aceptó comentar ayer que «seguiremos trabajando para firmar ese pacto». El PSC emitió ayer un comunicado en el que considera que hizo un alto cumplimiento de los acuerdos locales y que allí donde hubo indisciplina se actuó con autoridad. En el comunicado se desliza igualmente una frase enigmática que los propios socialistas descifraron más tarde: «Ha pasado el tiempo en que los gobiernos de Canarias deban estar condicionados a las tensiones e intereses de personas y grupos en determinadas islas». La referencia iba dirigida a los barones nacionalistas de La Palma,empezando por Antonio Castro y José Luis Perestelo.

En relación con los incumplimientos del PSC,particularmente el de Arrecife de Lanzarote,los socialistas aseguran que desde el partido se realizó una oferta a CC para hacerse con la alcaldía capitalina,pero que los nacionalistas la rechazaron.