El secretario de organización de Coalición Canaria en La Palma,José Luis Perestelo,ha señalado a un pacto regional entre socialistas y populares tal y como ha sucedido en los ayuntamientos de la isla.

Para José Luis Perestelo,cualquier acuerdo regional pasa por el cumplimiento de los compromisos en las administraciones locales y califica de “difícil” un pacto que no cumpliera esta premisa por lo que “Canarias,en estos momentos requiere de gobierno unido,sin grietas,sin fisuras”.

En este sentido,Perestelo afirma que “está claro que,por lo que ha ocurrido en La Palma,ese gobierno sólo se puede conformar desde el pacto entre el PSOE y el Partido Popular” y añade,“a día de hoy no vemos otra posibilidad de acuerdo en Canarias que el pacto entre Partido Socialista y Partido Popular”.

Apunta Perestelo a un período en el que toca “seguir trabajando desde la oposición y responsablemente”. No se tomarán decisiones de manera inmediata pero se hará “pensando en lo mejor para La Palma,pensando el papel que debe jugar Coalición Canaria en La Palma”. Una decisión que “se tomará fríamente y racionalmente” y “sin condicionantes previos”.

Preguntado por si lo sucedido en la isla condicionará el apoyo de los diputados palmeros a la investidura de Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias,Perestelo responde que “para que se tenga que tomar esa decisión tiene que presentarse la candidatura de Paulino Rivero y,en nuestro sistema parlamentario,esa posibilidad existe cuando el candidato tenga un respaldo de 31 diputados de la Cámara Autónoma”.

“De momento”,continúa Perestelo,“no vamos hoy a anunciar ninguna estrategia porque no sería lógico porque no nos hemos reunido los órganos colegiados del partido” en cuanto a su opinión personal,“mi responsabilidad,como responsable político en mi organización,es precisamente guardarme esa opinión particular para no interferir en el proceso de reflexión de todos nuestros militantes”.