En el caso del Cabildo de Tenerife,en el documento firmado ayer se comprometen a crear cinco vicepresidencias y a priorizar “la creación de empleo y la atención a las personas”,según reza en el texto.

El pacto mantiene cuatro prioridades centrales. “En primer lugar,la prioridad principal vendrá dada por facilitar la creación de empleo,contribuyendo de este modo a mejorar la renta disponible de las familias tinerfeñas,con el objetivo de reducir significativamente la tasa de paro de la Isla”,afirma el documento. En segundo lugar y tal como defendieron ambos partidos en su programa electoral,“una tarea esencial de la acción de gobierno será continuar mejorando el nivel de servicios prestados por el Cabildo en el ámbito de la atención de las personas,en particular aquellos que se destinan a las ciudadanos de la Isla que se encuentren en situación de dependencia y de riesgo de exclusión social,con un mayor énfasis en la aplicación de la Ley de Dependencia,pero también impulsando la prestación de servicios de ocio,educativos,deportivos,culturales y otros servicios personales”,señala el otro punto importante de este documento. Adicionalmente y en orden a procurar un uso más ordenado del territorio y “bajo el criterio principal del desarrollo sostenible,ambos partidos se comprometen a dar un impulso definitivo a la planificación territorial,a la mejora en la gestión de los espacios de valor ambiental y agrario,a la movilidad sostenible,a la reducción de la dependencia energética y al equilibrio territorial en la ejecución de las inversiones y en la creación de empleo”.

El cuarto eje estratégico del acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos tiene como finalidad “situar la administración en el marco del contexto económico actual”,por lo que “se atenderáncriterios de austeridad en la gestión de la administración insular.

Unidad

Ambas fuerzas se comprometen a mantener una acción de Gobierno “caracterizada por la unidad de acción y por la lealtad institucional”,afirma el texto rubricado ayer. Para ello “proponen también un gobierno trasversal bajo la dirección de la Presidencia y la coordinación por áreas sustentada en cinco vicepresidencias”.

CC y PSC acuerdan proseguir con el esfuerzo de consolidación y reducción de gastos de la Corporación. Entre los acuerdos está la reestructuración de las empresas públicas y facilitar mecanismos de financiación público–privado así como la creación de un grupo de planificación y desarrollo de las infraestructuras de transporte,vías insulares y aguas